Por: Redacción Vida Sana - Prensa SecSalud • Bolivia.com

Todo lo que se debe saber sobre la vacuna de Sinovac contra la COVID-19

La OMS ha validado el uso de la vacuna CoronaVac, fabricada por la farmacéutica Sinovac, y la ha catalogado como un biológico que cumple con las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación.

Actualización
Según un reciente estudio demostró la alta efectividad de la vacuna Sinovac. Foto: EFE
Según un reciente estudio demostró la alta efectividad de la vacuna Sinovac. Foto: EFE

La OMS ha validado el uso de la vacuna CoronaVac, fabricada por la farmacéutica Sinovac, y la ha catalogado como un biológico que cumple con las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación.

Todas las vacunas que se encuentran disponibles en el mundo para combatir los efectos del SARS-CoV2, virus que genera la enfermedad de la COVID-19, han pasado por estudios previos, fases de prueba y aprobación por parte de la comunidad científica, la cual avala su efectividad y seguridad.

"La eficacia de estas vacunas está comprobada mediante estudios previos, de tres fases, en los que se vacuna a miles de personas voluntarias y mediante los cuales se comprueba que los biológicos son seguros y eficaces contra la enfermedad de la COVID-19, antes de implementar un programa de vacunación masiva de la población", explicó María del Pilar Lemos, experta en salud pública de la Universidad Johns Hopkins e inmunología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Según el reciente estudio de New England Journal of Medicine (NEJM) demostró la alta efectividad de la vacuna Sinovac, luego de que 14 días después de la segunda dosis se reportara una protección del 65,9% para prevenir síntomas de COVID-19, un 87,5% de reducción en la hospitalización, un 90,3% para evitar ingreso a UCI y un 86,3% para prevenir fallecimientos por el virus.

¿Cuál es la efectividad del biológico Sinovac?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha validado el uso de la vacuna CoronaVac, fabricada por la farmacéutica Sinovac, con sede en Beijing, China, la cual requiere de dos aplicaciones, y la ha catalogado como un biológico que cumple con las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación.

Por tanto, la OMS aclara a los países que la adquieran la vacuna para su aplicación que cuentan con la garantía de su eficacia, dado que Sinovac previene en el 51% de los vacunados una reacción sintomática frente a la COVID-19, mientras que evita la enfermedad grave y hospitalización en el 100% de los individuos inmunizados e incluidos en los datos sobre eficacia.

Antes de incluir a Sinovac en la lista de vacunas contra la COVID-19, la OMS evaluó su calidad, toxicidad y eficacia y elaboró un plan de gestión de riesgos y viabilidad. Estas evaluaciones fueron hechas por un grupo de expertos en reglamentación de todo el mundo y un Grupo Consultivo Técnico que se encarga de evaluar los riesgos y beneficios de esta vacuna.

En el caso de la vacuna Sinovac, la OMS evaluó e incluyó inspecciones en los laboratorios de fabricación y determinó que esta vacuna contiene virus inactivados, y que gracias a que su manejo y requisitos de almacenamiento son sencillos, se adapta especialmente para aplicar en zonas de bajos recursos.
La OMS recomienda administrar Sinovac a personas mayores de 18 años o más, con un lapso de tiempo aproximado de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, explicó que en la última medición que se hizo del proceso de vacunación, con corte al 15 de junio de 2021, se evidenció una reducción del 13% en la mortalidad por la COVID-19 en adultos mayores de 80 años que fueron vacunados con Sinovac en el país.

Por su parte, en cuanto a la efectividad del biológico de virus inactivado, Sinovac, la doctora Lemos precisó que esta vacuna cuenta con dos fases de estudio, mediante las cuales se han reportado muy pocos síntomas adversos asociados a la vacuna.

Asegura también que mediante los estudios se ha comprobado una reducción de la mortalidad por el virus y una reducción de la enfermedad sintomática del 50%, en países como Brasil, y del 91% en Turquía.

Los estudios en Indonesia determinaron una reducción de 98% en la mortalidad de la población vacunada con Sinovac y un 96% de reducción en las hospitalizaciones, mientras que Chile reportó un 67% de protección contra la enfermedad asintomática de la COVID-19.

Artículos Relacionados

+ Artículos