Quina Quina, el remedio ancestral que ayuda a combatir la COVID-19
Esta planta cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales que contiene, sobre todo en su corteza.
Esta planta cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales que contiene, sobre todo en su corteza.
El Ministerio de Salud y Deportes informó que la Quina Quina es una planta medicinal tradicional que ayuda a combatir la COVID-19, por sus importantes propiedades farmacológicas y medicinales.
"La medicina tradicional es un importante aporte ancestral al que podemos acudir para combatir la COVID-19 con remedios como la Quina Quina, una planta medicinal que los pueblos originarios utilizaban para tratar algunas de sus dolencias como la fiebre", indicó esta cartera de Estado, según un boletín.
Según los datos del Ministerio, esta planta cobró fama mundial por las propiedades farmacológicas y medicinales que contiene, sobre todo en su corteza, que ayudaron a salvar vidas frente a enfermedades epidémicas como la malaria.
"Una de sus propiedades más importantes son sus alcaloides naturales, entre los que destaca la quinina, que tiene propiedades antipiréticas (disminuye la fiebre), antipalúdicas (previenen la Malaria) y analgésicas. Es expectorante y mejora los problemas respiratorios. Además de los alcaloides, la quinina posee principios astringentes, por su alta concentración de taninos", informó el Ministerio de Salud.
Científicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz desarrollaron una propuesta para el tratamiento de pacientes infectados con la COVID-19. Se trata de un extracto soluble y bebible que se obtiene de la corteza del árbol de la Quina, especie que se encuentra en gran parte del país.
La población puede acudir a la medicina tradicional como una alternativa para combatir la COVID-19, por lo que los pacientes con síntomas de esta enfermedad pueden consumir Ayrampo, Amor Seco, Jengibre, Ajo, Wira Wira y la Quina Quina.
"La medicina tradicional es complementaria a la medicina convencional y no reemplaza los tratamientos indicados por un profesional en salud", de acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes.