El grave problema que el ibuprofeno puede causar en las mujeres

Mujeres que toman regularmente ibuprofeno corren estos graves riesgos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Mujeres que toman regularmente ibuprofeno corren estos graves riesgos.

El ibuprofeno, es uno de los medicamentos a los que más se suelen recurrir a la hora de tratar cualquier dolencia. Este es casi imprescindible en los hogares, pero un reciente estudio, llevado a cabo por una universidad noruega, determinó que puede suponer una infección del tracto urinario que se alargue durante más de tres días y derivar en mayores problemas.

Te puede interesar: Mujer embarazada es alérgica a su propio feto

El estudio

La investigación, elaborada por la Universidad de Oslo, analizó a 400 mujeres que suelen tomar ibuprofeno sin antibióticos, este hecho ayuda a tardar más en mejorar la cistitis. Aunque había la mitad de probabilidades de que se recuperaran antes del cuarto día. 

Entre las 181 que tomaron ibuprofeno, siete desarrollaron una infección renal y cinco de ellas fueron hospitalizadas.

Con esto, los investigadores afirman que los antibióticos pueden acotar la infección de la vejiga y proporcionar un alivio rápido de los síntomas, que incluyen dolor, fatiga y una necesidad urgente de orinar.

¿Cómo actuar en este tipo de casos?

Según los autores del informe, "hasta que no identifiquemos a las mujeres que necesitan tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones, no podemos recomendar el ibuprofeno solo a las mujeres con cistitis no complicadas".

Otras versiones siembran la duda sobre el incremento de la esperanza de vida consumiendo ibuprofeno.

Otras enfermedades

Las infecciones del tracto urinario son la segunda razón más común por la que los médicos recetan antibióticos. Sin embargo, estudios previos han sugerido que hasta dos tercios de las mujeres que lo padecen podrían recuperarse sin ellos, y tomando ibuprofeno en su lugar.

Para probar esto, los investigadores dividieron a 383 mujeres de 18 a 60 años en dos grupos y les dieron ibuprofeno o el antibiótico común.

Ambos tipos de medicamentos se escondieron en cápsulas rojas del mismo peso y se tomaron tres veces al día durante tres días. ¿Qué ocurrió? Solo el 39% de las mujeres que tomaron el analgésico mejoraron notablemente al cuarto día, en comparación con el 74% de las que tomaron el antibiótico.

Dos semanas más tarde del comienzo de la enfermedad, más de 2/5 de mujeres que tomaron ibuprofeno volvieron al médico porque aún sufrían dolor, en comparación con menos del 10% del grupo que tomó antibióticos.

Ibuprofeno, en casos leves

Todo indica que los antibióticos son mejores para tratar la cistitis, pero las mujeres con síntomas más leves pueden esperar y ver qué sucede. 

El último estudio al respecto, mencionado anteriormente, descubrió que más de la mitad de los pacientes tratados con ibuprofeno mejoraron sin antibióticos pero expresaron preocupación por los posibles efectos secundarios.

Así que no te automediques, acude al médico tratante y toma la mejor decisión.

No dejes de leer:

Estos son los nueve síntomas que ...

Ver publicación completa

Bolivia.com


 

Artículos Relacionados

Vida Sana • MAY 18 / 2018

Diabetes: 9 síntomas de alerta

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com