Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Las horas de sueño influyen en el riesgo de padecer obesidad

Los malos hábitos de descanso pueden hacer que aumentes de peso de forma descontrolada.

Siete horas de sueño son las ideales. Foto: Shutterstock
Siete horas de sueño son las ideales. Foto: Shutterstock

Los malos hábitos de descanso pueden hacer que aumentes de peso de forma descontrolada.

Aunque parezcan dos cosas completamente diferentes sin relación alguna, el tiempo que dedicas para dormir puede llegar a desencadenar un problema de obesidad, según lo explican diversos estudios, debido a que con esta conducta se ve afectado también el apetito, el metabolismo de la glucosa, y el aumento de la presión arterial.

De hecho, según el doctor Ricardo Rosero, médico internista y endocrinólogo, “Cuando las personas trasnochan aumentan, de manera involuntaria, el consumo de carbohidratos durante el día”. 

Esto se da porque el cuerpo comienza a pedir más alimentos que contienen un mayor nivel de grasa y contenido energético para intentar compensar el cansancio que puede sentir el cuerpo luego de no dormir bien. Por esta razón, el experto recomienda seguir algunos consejos para disminuir los riesgos.

Dormir un poco más de siete horas

No es cierto que todos necesiten dormir ocho horas, pues esto depende de cada persona y su necesidad. Con siete horas podría ser suficiente; si duermes menos, te despiertas constantemente durante la noche, o duermes más de lo que deberías, es recomendable visitar al médico.

Foto: Shutterstock

Cuidado con los horarios irregulares

Si dedicas menos de seis horas para descansar diariamente o siempre varías los horarios en los que vas a la cama, puedes estar poniendo en riesgo tu salud y las consecuencias se verán a futuro.

No usar la cama para otras actividades

Tu cama debe ser sagrada, pues solo es para dormir; deja otras actividades como trabajar, comer algo o ver televisión para otros espacios, según corresponda.

El ambiente es importante

Es fundamental que tengas el ambiente adecuado en tu habitación a la hora de ir a dormir; es decir, con baja iluminación, en una temperatura óptima y sin aparatos electrónicos que puedan quitarte el sueño.

Foto: Shutterstock

Al respecto, la publicación The American Journal of Human Biology asegura que tener menos de seis horas de sueño puede llevar a que se aumente el índice de masa corporal (IMC) y, por ende, ocasionar obesidad en las personas. 

Según se explica en la revista, cuando se limita el descanso la secreción de las hormonas que controlan la saciedad y la sensación de hambre en el organismo comienza a variar, lo cual puede llevar a que se incremente el consumo de alimentos y se tenga una baja compensación.

Como cualquier otra enfermedad, los trastornos del sueño son tratados por especialistas, y esto es lo más recomendable para quienes sufre de estos desórdenes a la hora de dormir; además, es importante que tengas en cuenta que no solo se trata de la obesidad, las pocas horas de sueño también pueden producir diabetes, pérdida de memoria, deterioro de los huesos y otro tipo de padecimientos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com