Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

¿La nicotina podría funcionar como un escudo frente al coronavirus?

Un estudio realizado por científicos franceses se encargó de demostrar las propiedades benéficas de la nicotina para protegerse del coronavirus.

La nicotina podría ser un escudo contra el COVID-19. Foto: Shutterstock
La nicotina podría ser un escudo contra el COVID-19. Foto: Shutterstock

Un estudio realizado por científicos franceses se encargó de demostrar las propiedades benéficas de la nicotina para protegerse del coronavirus.

Son una gran cantidad de estudios los que a diario surgen sobre la forma más efectiva de protegerse del COVID-19, la pandemia que ha perjudicado al mundo entero; en este caso, se trata de una investigación llevada a cabo por expertos de La Pitié-Salpêtrière y publicada en el portal de ciencia Qeios.

En dicho estudio se revela una hipótesis sobre las propiedades de la nicotina que la convierten en un efectivo escudo frente al coronavirus, con lo cual los científicos afirman que se podría llegar a prevenir y controlar la infección. Estas afirmaciones se dieron luego de observar que la proporción de fumadores entre los pacientes que fueron analizados era muy pequeña.

¿Cómo se llevó a cabo?

El estudio se realizó mediante el análisis de 343 pacientes que se encontraban hospitalizados, y otros 139 que tenían síntomas leves del virus, por lo que estaban siendo atendidos en centros de atención primaria; todo esto se hizo para evaluar la relación existente entre la condición de ser fumador y la vulnerabilidad frente al coronavirus. 

Solo el 5% de los analizados eran fumadores. Foto: Pixabay

Para ello, lo primero que realizaron los expertos fue determinar si los pacientes eran o no fumadores, para posteriormente compararlos con otras personas que pertenecían a su mismo grupo de edad y género en el resto de la sociedad.

Los resultados 

“Solo el 5% de los pacientes eran fumadores”, afirmó respecto a los resultados hallados Zahir Amoura, jefe del estudio y profesor de medicina interna, es decir, “un 80% menos de fumadores entre los enfermos de coronavirus que entre la población general del mismo sexo y edad”, agregó.

De hecho, estos hallazgos podrían no ser para nada novedosos, pues coinciden por un estudio realizado en China y publicado a finales de marzo en la New England Journal of Medicine, en el cual habían sido estudiadas 1099 personas que dieron positivo en la prueba de coronavirus, de las cuales el 12,6% eran fumadores, muy por debajo del número de fumadores en China, que corresponde al 28%.

La nicotina se adhiere a los receptores celulares utilizados por el virus. Foto: Pixabay

Al respecto Jean-Pierre Changeux, un reconocido neurobiólogo bránces explica que “la nicotina podría evitar que el virus llegue a las células del cuerpo, evitando su propagación”, además, agregó que “la nicotina también puede disminuir la reacción exagerada del sistema inmune del cuerpo que fue encontrada en los casos más graves de infección por COVID-19”.

Y es que la razón por la cual la nicotina podría ser tan efectiva es porque se adhiere a los receptores celulares (ACE2), los cuales son utilizados por el virus; de esta manera, se impide que se propague y afecte el organismo. 

No obstante, la comunidad médica pide cautela frente a este terreno desconocido, y más aún al tratarse de una sustancia que se ha considerado como perjudicial para el cuerpo; por esta razón, se hace necesario un consenso científico donde se realicen a fondo más investigaciones para comprobar o desmentir dichas hipótesis.

Artículos Relacionados

Vida Sana • ABR 29 / 2020

Medicina ancestral contra el coronavirus

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com