Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

La ONU alerta sobre un aumento del 79% en los casos globales de sarampión

La ONU teme que a la pandemia por la COVID-19 pueda seguirle una "tormenta perfecta" de brotes de otras enfermedades infecciosas.

17.338 casos de sarampión fueron registrados durante enero y febrero en todo el mundo. Foto: Shutterstock
17.338 casos de sarampión fueron registrados durante enero y febrero en todo el mundo. Foto: Shutterstock

La ONU teme que a la pandemia por la COVID-19 pueda seguirle una "tormenta perfecta" de brotes de otras enfermedades infecciosas.

Una de las enfermedades más mortales especialmente en niños no vacunados, el sarampión, ha registrado un incremento de casos del 79% a nivel global en los primeros meses del 2022, así lo alertó Naciones Unidas.

La ONU teme que a la pandemia por la COVID-19 pueda seguirle una "tormenta perfecta" de brotes de otras enfermedades infecciosas contra las que hay vacuna, según lo relató EFE.

17.338 casos de sarampión fueron registrados durante enero y febrero en todo el mundo, superior a la cifra obtenida en el mismo periodo de 2021. Pero, ¿cuál sería la razón del incremento? La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) le atribuyen esto a la interrupción de las campañas de vacunación contra el sarampión mientras se priorizaba la inmunización contra la COVID-19.

"El desvío de recursos usados normalmente en las vacunaciones de rutina está dejando demasiados niños sin protección contra el sarampión y otras enfermedades evitables", destacaron en un comunicado conjunto.

A esto se le suman la relajación de las medidas de distanciamiento físico, además de las crisis humanitarias que viven países como Etiopía, Afganistán y Ucrania, influyendo en el aumento de casos por esta enfermedad.

Incluso, la OMS y UNICEF alertan sobre el posible estallido de brotes de la enfermedad en Ucrania, debido a que la pandemia y la guerra ha interrumpido sus campañas de vacunación en los últimos tres años.

Niños en situación de vulnerabilidad ante una enfermedad mortal se han visto afectados, ya que varias campañas de vacunación, incluyendo el sarampión, han sido interrumpidas, lo que debilita el sistema inmunológico de los pequeños, hasta producir graves infecciones por neumonía o diarrea.

TAGS: ONU, Salud, Sarampión

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com