Actualización: Lun, 17 / Jun / 2019 1:24 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 17 / Jun / 2019 1:22 pm

Qué es mejor, ¿ejercicio en horas de la mañana o de la noche?

Esta investigación buscaba responder a la pregunta de si es mejor realizar ejercicio en horas de la mañana o de la noche.

Qué es mejor, ¿ejercicio en horas de la mañana o de la noche?
Investigadores lograron determinar la mejor hora para ejercitarse. Foto: Shutterstock

Muchas personas pueden tener la duda frecuente y más cuando inician a hacer ejercicio de si es mejor realizarlo en horas de la mañana o de la noche, incluso, en sus visitas al médico manifiestan esta inquietud con continuidad y precisamente pare cerrar esta inquietud, investigadores decidieron abrir el estudio para dar respuesta a esta pregunta.

Desde la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, los investigadores se dieron a la tarea de determinar qué momento del día es mejor para realizar actividad física. El estudio se realizó tomando de prueba ratones y poniendo a prueba su resistencia y el momento del día en que se realizaba para a partir de eso poder dar luz verde en cómo funciona para el ser humano.

Foto: Shutterstock

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

Primero hay que aclarar que para los ratones su hora activa es la noche, es decir, para ellos la oscuridad funciona como si fuera el día, mientras que la luz determina que llegó la hora del descanso, por lo cual, a partir de esto los investigadores pudieron comenzar a trabajar y sacar hipótesis.

Después de una exhaustiva observación, se determinó que los ratones que hacían ejercicio en horas de la noche (que para los humanos sería en el día) obtienen mejorías en su metabolismo, una óptima respuesta transcripcional y en sus células musculares, es decir, que en los humanos ayudaría a las personas que sufren de sobrepeso o diabetes tipo 2, mientras que para los animales que realizaron ejercicio en horas del día (que para los humanos sería equivalente a horas de la noche), se mostró que se da en el cuerpo un gasto de energía que lleva a que el cuerpo en horas próximas, desee entrar en estado de reposo.

Foto: Shutterstock

La conclusión a la cual se llegó mostró que ambas horas del día son pertinentes para realizar actividad física, sin embargo, hay que tener en cuenta cuál es el objetivo que se quiere alcanzar a la hora de iniciar la rutina para así determinar si los resultados serían más rápidos al realizar ejercicio en horas de la mañana o de la noche.

Juliana Palomino - Bolivia.com