Constante atención a pacientes intoxicados, la mayoría son accidentales

Según datos del Hospital Japonés de Santa Cruz, la frecuencia de pacientes atendidos por intoxicación es constante, la mayor parte son accidentales, 22% se originan por intentos suicidas.

Bolivia.com - Vida Sana
Bolivia.com - Vida Sana

Según datos del Hospital Japonés de Santa Cruz, la frecuencia de pacientes atendidos por intoxicación es constante, la mayor parte son accidentales, 22% se originan por intentos suicidas.

El Centro de Información Toxicológica (CIT) del Hospital Universitario Japonés de la ciudad de Santa Cruz -único en el país en su especialidad- atendió entre enero de 2010 a diciembre de 2012 a 2.102 pacientes intoxicados, entre mujeres y varones de distintas edades. El 22.1 por ciento (%) de los casos se debió a intentos suicidas ocurridos en un 87.3% en el propio hogar, revela un reciente diagnóstico.

"No hubo ningún cambio en el transcurso de los últimos años; el número de pacientes año es de 700 y la frecuencia de intoxicaciones se ha mantenido. La mayoría son intoxicaciones accidentales seguidas de las intencionales por tóxicos y raticidas que son las sustancias más frecuentes porque son de venta libre", afirmó el toxicólogo Jorge Olivares, responsable del CIT.

El diagnóstico elaborado por Olivares revela que de los 2.102 pacientes intoxicados que fueron atendidos por el hospital público, el 52% correspondió a varones y el 48% a mujeres. Los accidentes representaron el 40.49% de los casos registrados, seguido de las razones suicidas (22.17%), abuso de sustancias (14.46%), y por motivos ocupacionales 6.42%.

Por grupo etario, el 40% de los casos estuvo comprendido entre adolescentes y jóvenes entre 15 a 29 años, seguido por los niños entre cero a cuatro años (18%), y en tercer lugar, por el grupo de 33 a 44 años (17%).

En el 87.3% de los casos, la intoxicación se produjo en el hogar, el 7.5% en el lugar de trabajo, el 4.1% en un espacio público abierto, y el 3.6% en un espacio público cerrado.

El año 2010, se registraron 222 casos de niños, niñas y adolescentes menores de 15 años intoxicados, de los cuales el 38% estuvo comprendido entre cero a 2 años, el 34% entre 5 a 15 años, y el 28% entre 2 a 4 años. En los tres grupos, la causa más frecuente fue por accidente.

En un análisis de los agentes tóxicos con mayor presencia en las intoxicaciones de las personas mayores de 5 años resaltan las mordeduras de serpientes (17%), los raticidas e insecticidas (16%), medicamentos 15% y otros plaguicidas (9%).

"Hay otro tipo de compuestos como el diesel, la gasolina, la soda caústica, la lavandina, los detergentes, las pinturas que son causas frecuentes de los incidentes en el hogar, así como los accidentes con productos químicos como los que se dieron en el Parque Industrial de Santa Cruz", señaló Olivares.

Según el toxicólogo, los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) deben controlar el expendio de los raticidas, ya que al momento existe un vacío en la supervisión de la venta libre de raticidas que tienen compuestos altamente tóxicos que fueron sacados del mercado en varios países del mundo, y por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) afirma no tener atribuciones sobre este producto.

Intoxicados por plaguicidas

En el diagnóstico del CIT se desprende que el 21% de las intoxicaciones fue por plaguicidas. Por el tipo de plaguicidas, el 43% fue de uso para vegetales, el 42% agrícola y el 15% de uso doméstico.

Según el especialista el CIT si bien cuenta el ambiente físico adecuado de un hospital de tercer nivel, la capacidad profesional para dar respuesta a las consultas, así como los medicamentos la la atención inicial, lo que falta es extender la atención las 24 horas del día y los 365 días del año ya que los casos de intoxicación se presentan en cualquier momento.

"Cuando llegan los pacientes, el equipo de emergencia, médicos pediatras y de otras especialidades que recibieron la capacitación para atender a este tipo de pacientes intoxicados reaccionan efectivamente, y es por eso que el CIT se convirtió en un centro de referencia, pero el personal es insuficiente, necesitamos más apoyo de las autoridades e instituciones", dijo.

Destacó que el Ministerio de Salud dote de sueros para combatir el veneno de las serpientes que atacan sobre todo a los pobladores del área rural, pero a la vez instó para que las importadores de plaguicidas e insumos tóxicos tengan una corresponsabilidad en los efectos de la salud pública y coadyuven para fortalecer el Centro de Información Toxicológica.

Actualmente el CIT del Hospital Universitario Japonés puso a disposición de la población la línea gratuita 800-10-6966 y los celulares 731-46414 y 726-38112 para los casos de emergencia durante las 14 horas.

El diagnóstico fue socializado durante el Segundo Congreso Internacional Plaguicidas y Alternativas realizado en Santa Cruz del 10 al 12 de julio. El encuentro que reunió a expertos e investigadores de varios países fue organizado por la Fundación Plaguicidas Bolivia (PLAGBOL) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).  [Contacto: Jorgetoxicologia@gmail.com]


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com