Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Los beneficios del rábano para tu salud

Esta verdura contiene vitaminas y minerales ideales para el organismo

Actualización
El rábano ha acompañado la alimentación de las personas durante siglos. Foto: Shutterstock
El rábano ha acompañado la alimentación de las personas durante siglos. Foto: Shutterstock

Esta verdura contiene vitaminas y minerales ideales para el organismo

El rábano es una de las hortalizas con más propiedades que nos puede brindar la naturaleza. Gracias a su agradable sabor, con ese toque de picante tan característico, muchos optan por incluirla en sus ensaladas combinándolo con otras verduras y hortalizas.

Ya desde la antigüedad, el rábano ha acompañado a la dieta de una gran parte del mundo. Los egipcios, los griegos y los romanos disfrutaban de su delicioso sabor y poco a poco se fue extendiendo por otros países como México, Alemania, Inglaterra y Puerto Rico.

Pero lo que pocos saben acerca del rábano, son sus grandes beneficios para la salud, lo que lo hace el complemento ideal de una saludable ensalada. Por eso en Bolivia.com recopilamos sus mejores propiedades para la salud, para que incluyas este alimento en tu dieta diaria: 

Fortalece el sistema inmunológico

Además de los cítricos, existen otras grandes fuentes de vitamina C. El rábano es un alimento muy rico en esta importante vitamina, que es un gran antioxidante y ayuda al organismo a reforzar las defensas y así responder a cualquier ataque externo producido por bacterias. Así, el rábano es ideal para que el cuerpo actúe de mejor forma en los resfriados comunes, las gripas y otras enfermedades infecciosas. 

Previene enfermedades cardiovasculares 

El rábano también es una gran fuente de potasio, mineral que ayuda a regular la presión arterial y así prevenir futuras enfermedades cardíacas. Además, contiene enzimas llamadas flavonoides que, con sus propiedades antiinflamatorias, ayudan a que la circulación de la sangre en el organismo se dé de manera óptima.

 

Ayuda en la digestión

Esta hortaliza también colabora a una correcta salud digestiva, ya que gracias a su alto contenido de agua ayuda a aliviar el estreñimiento, normalizando la salud de la flora intestinal. Además, el rábano contiene una gran cantidad de fibra, lo que también beneficia a la salud estomacal.

Elimina las toxinas 

Al ser un alimento tan rico en agua, el rábano es un excelente alimento para deshacerse de las toxinas del organismo. Este alimento sirve como diurético, y permite que importantes órganos como los riñones, la vesícula y el hígado puedan deshacerse de los desechos que producen y evitar así que se alojen en el organismo y causen problemas en la salud. 

 

Alivia el sistema respiratorio

Otra de las grandes propiedades del rábano es su capacidad de descongestionar las vías respiratorias. Así, la nariz, los pulmones y la boca se descongestionan gracias a las propiedades de esta hortaliza. Por eso los expertos suelen recomendar la inclusión del rábano en la dieta de las personas que sufren de problemas respiratorios como el asma, la rinitis, y la bronquitis.

Previene el cáncer

Gracias a sus capacidades antioxidantes y su capacidad de limpiar los órganos y sistemas, el rábano es un aliado de la prevención del cáncer. Varios estudios han determinado que las propiedades el rábano pueden evitar la aparición de tipos de cáncer como el de colon, el cáncer intestinal, el cáncer de estómago, entre otros. Además, varias de las enzimas provenientes de esta hortaliza pueden incluso eliminar células cancerígenas. 

También puedes leer: Los beneficios de la lúcuma para la salud

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com