Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Explosión gamma "barrió la Tierra" con una potencia jamás registrada

Varios telescopios del mundo captaron algo bastante inusual, la explosión gamma más potente jamás registrada. 

Actualización
La Tierra "fue barrida" por una de las explosiones más brillantes del Espacio. Foto: Twitter @NASA
La Tierra "fue barrida" por una de las explosiones más brillantes del Espacio. Foto: Twitter @NASA

Varios telescopios del mundo captaron algo bastante inusual, la explosión gamma más potente jamás registrada. 

Los rayos gamma son explosiones brillantes, varios telescopios del mundo captaron un momento inusual: la Tierra "fue barrida" por una de las explosiones más brillantes del espacio el pasado 9 de octubre. 

"El GRB 221009A, excepcionalmente largo, es el GRB más brillante jamás registrado y su resplandor posterior está dejando atrás todos los récords en todas las longitudes de onda", explicó Brendan O'Connor, de la Universidad George Washington. 

Los científicos lograron captar un pulso largo que se produjo en la estrella masiva de la Constelación de Sagitta, la misma, colapsó en una explosión de supernova que pasó a ser un nuevo "agujero negro". Esto ocurrió a 2.400 millones de años luz y es probable, que tuviera millones de veces la masa del Sol. 

"En nuestro grupo de investigación, nos hemos referido a este estallido como el 'BOAT', o sea, el más brillante de todos los tiempos, porque cuando se observan los miles de estallidos que los telescopios de rayos gamma han detectado desde la década de 1990, éste se destaca", dijo Jillian Rastinejad, de la Universidad Northwestern de Illinois.

Desde el Observatorio Neil Ghrel Swift y el Gemini Sur en Chile, lograron captar los rayos gamma y los rayos X atravesaron el sistema solar, los agujeros negros que recién nacen, expulsan potentes chorros de partículas que pueden moverse a una velocidad a la de luz. 

Cao Zhen, científico jefe del LHAASO, publicó los resultados preliminares para la comunidad internacional a través de la Red de coordenadas de rayos gamma apenas dos días después de la observación, detalla EFE. 

Explicaron que este tipo de rayo gamma es inofensivo, así que no hay de qué preocuparse por el impacto que sufrió la Tierra. Los científicos aseguran que no se verá una explosión de rayos gamma tan intensa como está en décadas. 

El estudio de este evento, revelará al mundo, cómo funciona el colapso de las estrellas y cómo interactúa la materia cerca de las galaxias, esta sería la primera vez que se genera una explosión de un agujero negro que llega hasta la tierra. O al menos, es la primera vez que se documenta un tipo de fenómeno similar a este.