Bolivia.com La Paz Viernes, 15 / Feb / 2019

Bolivia subirá sus ingresos por venta de gas a Argentina en 14%

Ambos gobiernos firmaron un memorándum de entendimiento que permitirá nuevas inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Argentina.

El contrato dispone el envío de 10 millones de metros cúbicos día en verano. Foto: ABI
El contrato dispone el envío de 10 millones de metros cúbicos día en verano. Foto: ABI

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el Secretario de Energía de la Argentina, Gustavo Lopetegui, firmaron el jueves 14 de febrero una adenda al Contrato de Exportación de Gas Natural y un memorándum de entendimiento que permitirá nuevas inversiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el vecino país.

"Es un día histórico y se fortalece nuestra relación energética de más de 50 años, hoy consolidamos un proceso de integración energética con otra visión, con temas importantes, porque Argentina nos abre las puertas para comercializar al mercado privado", informó Sánchez en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Encuesta: Morales capta 33,4% de intención de voto y aventaja con más del 10% a Mesa

Este acuerdo además, permite a Bolivia exportar gas natural licuado, hacer intercambio de conocimiento y abre la posibilidad de exportar energía eléctrica. 

La adenda fue rubricada por los máximos ejecutivos de las empresas YPFB e Integración Energética Argentina (IEASA) y el memorándum entre el Ministro de Hidrocarburos y el secretario argentino de Energía.

Por su parte, la autoridad argentina destacó la viabilidad y practicidad con la que se logró el entendimiento entre ambos países, que permite a Bolivia seguir comercializando gas natural, además de realizar otras inversiones. 

Lopetegui resaltó que el acuerdo “es un hito de la exportación de gas que tenemos y que aumenta a otros rubros”.

Redacción Actualidad - Bolivia.com