Bolivia acumula tres años en recesión: expertos advierten crisis por caída del gas y falta de dólares

La crisis económica en Bolivia es una realidad, el país acumula tres años en recesión y la caída del gas sería una de las razones. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
La recesión en Bolivia es una realidad que golpea la economía. Foto: Shutterstock
La recesión en Bolivia es una realidad que golpea la economía. Foto: Shutterstock

La crisis económica en Bolivia es una realidad, el país acumula tres años en recesión y la caída del gas sería una de las razones. 

Bolivia tiene la mayor recesión experimentada desde la pandemia en el 2020, esta sería el tercer año consecutivo. La situación económica es delicada con la baja inversión y la crisis ante la caída del gas. 

“El problema de Bolivia sería aún más agudo por sus desequilibrios internos: caída de producción de gas, menor ingreso de divisas, déficit fiscal sostenido, presión sobre reservas internacionales, escasez de dólares, subvenciones crecientes a combustibles y baja inversión privada”, explicó el economista, Fernando Romero, en una cita que recoge El Diario. 

El experto insiste en que para corregir esta crisis económica en el país hay que hacer medidas "estructurales profundas".  Según datos oficiales y proyecciones del Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano contraerá un 3,2% este año, tras registrar caídas del 2,1% en 2025 y un retroceso similar en 2024.

“El propio Banco Mundial señala que la región necesita políticas que impulsen productividad, inversión y empleo de calidad, porque el crecimiento actual es insuficiente”, precisó Romero. 

¿Por qué el gas cae? 

Para entender por qué la crisis del gas genera recesión en Bolivia, es necesario remontarse a los orígenes del modelo extractivista que impulsó el crecimiento durante más de una década. Entre 2005 y 2014, el país vivió una era dorada gracias a las exportaciones de gas natural, principalmente hacia Brasil y Argentina. 

Los ingresos por hidrocarburos alcanzaron picos históricos en esa ocasión, solo en 2014, generaron más de 6.000 millones de dólares, financiando un gasto público expansivo, subsidios y bonos sociales que, según los Gobierno de izquierda, redujeron la pobreza de manera notable.

Las reservas probadas de gas superaban los 10 trillones de pies cúbicos (TCF) en 2013, y la producción diaria rozaba los 60 millones de metros cúbicos (MMmcd). Sin embargo, la falta de inversión en exploración y el agotamiento natural de los campos cambiaron el panorama de forma dramática. Las reservas certificadas cayeron a 4,5 TCF en 2023 y continúan bajando: en 2025 se ubicaron en torno a 3,7 TCF, una pérdida del 57% en una década. 

“La pandemia generó una recesión grande y persistente en la economía boliviana”, señalaban estudios del Banco Central de Bolivia en 2020, donde se estimaba que los efectos combinados de oferta y demanda redujeron el consumo agregado en torno al 7,27% solo en el primer año.

Bolivia enfrentó una contracción económica histórica: el PIB cayó entre el 5,9% y el 6,2% en 2020, según estimaciones del Banco Mundial y el Banco Central de Bolivia, la peor recesión en décadas. Las medidas de cuarentena rígida paralizaron la actividad, el turismo se desplomó y las exportaciones de gas ya en declive se vieron aún más afectadas por la baja demanda global. 

TAGS: Recesión, Crisis