Por: ABI • Bolivia.com

Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos en Toledo: Lo que debes saber

Fue construido con una inversión de 11,4 millones de bolivianos.

Un aporte para temas productivos. Foto: Shutterstock
Un aporte para temas productivos. Foto: Shutterstock

Fue construido con una inversión de 11,4 millones de bolivianos.

El presidente Evo Morales entregó el miércoles el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos en la comunidad de Toma Toma, del municipio de Toledo del departamento altiplánico de Oruro, que fue construido con una inversión de 11,4 millones de bolivianos.

"Un aporte más del Gobierno nacional, para temas productivos con el Centro de Mejoramiento Genético del Ganado Ovino, desde Toma Toma, Toledo-Oruro, para toda Bolivia, gracias y felicidades", dijo en un acto público.

Te puede interesar: Estado de emergencia en el Norte de La Paz por las lluvias

Según información oficial, ese Centro tiene una extensión de 1.000 hectáreas, donde se emplazaron corrales para ganado ovino, laboratorios, áreas de capacitación, oficinas, apriscos, entre otros ambientes y equipamiento, para realizará inseminación artificial para el mejoramiento del ganado ovino.

Ese proyecto demandó una inversión de 11,4 millones de bolivianos, de los cuales el Gobierno nacional aportó el 70%, la Gobernación el 20% y la Alcaldía de Toledo 10%.

El primer mandatario recordó que el departamento de Oruro está de fiesta por su aniversario y se rinde homenaje con la entrega de obras.

"Tantas obras, me sorprendo, el alcalde (de Toledo, Martín Colque) me informó, que hemos construido el Campo Ferial, agua potable, escuelas, viviendas, ahora el Centro de Mejoramiento Genético para el Ganado Ovino, quedan inaugurados, así está en toda Bolivia", agregó.

Morales pidió a los técnicos y ganaderos del país combinar el conocimiento milenario con el avance científico, para mejorar la producción en ese Centro de Mejoramiento Genético.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, manifestó que a partir de la potencialidad del municipio de Toledo, dentro el proyecto rumiantes menores se decidió ejecutar ese Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos.

"Nosotros los ovejeros, criábamos en dos años y medio, pero acá en nueve meses ya estarán listas (las ovejas) para carnear; el costo de producción baja y la carne es con menos colesterol", destacó.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, agradeció el trabajo que realiza el Gobierno nacional para esa región, en el marco de la efeméride departamental.

"Esta es una hermosa infraestructura, en este sector (Toledo) se ha desarrollado la ganadería ovina, tienen varias rasas", resaltó.

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 15 / 2019

¡Nuevo billete en Bolivia!

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com