Desde el BCB afirman que hubo una “fuerte pérdida de las RIN” en los últimos cinco años

El BCB dio a conocer las cifras reales de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, solo 75 millones son divisas

Las RIN llegaron a 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre. Foto: Facebook BCB
Las RIN llegaron a 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre. Foto: Facebook BCB

El BCB dio a conocer las cifras reales de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, solo 75 millones son divisas

Desde el Banco Central de Bolivia (BCB) dieron a conocer que se registró una "fuerte pérdida de las RIN (Reservas Internacionales Netas) en los últimos cinco años", durante el Gobierno de Luis Arce. Es de esta manera, que el presidente del BCB, David Espinoza, explicó que se tiene un “agotamiento de las divisas”.

En ese sentido Espinoza informó este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, llegaron a 3.277 millones de dólares hasta el 2 de diciembre de este año. El presidente del BCB alertó que, de este monto, solo 75 millones son divisas, la mayoría estaría en oro.

De la misma forma, Espinoza explicó a los medios de comunicación que “el oro es el componente principal” de las RIN, con un valor de 3.126 millones de dólares, mientras que las divisas solo llegan a los 75 millones, dinero que el BCB usa para cumplir con las deudas externas que tiene el país.

En ese sentido, Espinoza explicó que existe una “fuerte pérdida de las RIN” especialmente en los últimos cinco años durante la gestión de Luis Arce. Asegura que las divisas sufrieron un agotamiento y precisó estas aseveraciones datos.

El funcionario dio a conocer que, en 2019, el nivel de las reservas que se mantenían en 6.468 millones de dólares, llegó a 1.709 en el año 2023. Es así que para este año se puede evidenciar una ligera subida, pues hasta el 2 de diciembre es de 3.277 millones.

En cuanto a las RIN en divisas, el funcionario del BCB dio a conocer que se pasó de un valor de 107 millones de dólares en 2019, hasta llegar a los 75 millones que fueron reportados hasta el 2 de diciembre de este año.

Para Espinoza la falta de divisas, fue generada por las políticas del anterior Gobierno, refiriéndose a la gestión de Luis Arce, sumado a esto Espinoza señaló que en la anterior gestión hubo "operaciones atípicas" con las reservas en oro, pues de un total de 22,9 toneladas, 6,6 toneladas fueron "pignoradas".

El funcionario dio a conocer que, por norma, el BCB, debe mantener como mínimo 22 toneladas de oro y que estas reservas se mantuvieron en un margen de 23 toneladas, hasta esa pignoración detectada.

También precisó que la mayoría de las reservas en oro se encuentra depositada en bancos extranjeros "de reconocido prestigio" y, según un cuadro que mostró en su exposición, 2,3 toneladas están en las bóvedas del BCB.