Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno afirma que Bolivia registra hasta noviembre un 1,48% de inflación

Según las autoridades de Gobierno Bolivia se ubica entre las primeras economías de la región y del mundo, con estabilidad de precios.

También indican que Bolivia se mantiene con una visible estabilidad en los precios y un crecimiento sostenido. Foto: Facebook Min de Planificación del Desarrollo
También indican que Bolivia se mantiene con una visible estabilidad en los precios y un crecimiento sostenido. Foto: Facebook Min de Planificación del Desarrollo

Según las autoridades de Gobierno Bolivia se ubica entre las primeras economías de la región y del mundo, con estabilidad de precios.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicaqui, informó que Bolivia alcanzó una inflación acumulada, hasta noviembre, de 1,48%, con lo cual, según la autoridad, se ubica entre las primeras economías de la región y del mundo, con estabilidad de precios.

Cusicanqui destacó que estos indicadores muestren estabilidad en la economía boliviana, en medio de un contexto internacional altamente inflacionario y de incertidumbre.

“Producto de una variación negativa de 0,003%, la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año llegó a 1,48%, explicado, principalmente, por la baja de algunos alimentos y productos, como la carne de pollo, cebolla, quesos, transporte interdepartamental, plátano y televisor”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Para Cusicanqui, este indicador da cuenta de la estabilidad económica que mantiene Bolivia, pues como afirmó ante los medios, asegura que el país se ubica entre las primeras economías de la región.

Sobre los otros países de la región se conoce que Argentina ha mostrado un nivel elevado en cuanto a la inflación acumulada, pues tiene +120%, por otro lado, Uruguay cuenta con 5,22%, Chile con 4,50%, Perú con 3,10%, Bolivia con 1,48% y finalmente Ecuador con 1,4%.

La autoridad también indicó que Bolivia se mantiene con una visible estabilidad en los precios y un crecimiento sostenido. Además, destaca las bajas tasas de desempleo, con lo cual descarta cualquier entredicho sobre la desestabilidad económica en el país.

Anteriormente, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se refirió al Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el cual según afirma, mantiene la estabilidad económica del país, a pesar de que exista un entorno internacional adverso.

Sin embargo, las calificadoras no opinan de la misma manera. Hace poco se conoció que la calificadora internacional Standard&Poors o S&P Global Ratings bajó la calificación de la deuda de largo plazo de Bolivia de “B+” a “CCC+”.

La compañía señala que la calificación bajó debido a la disminución de las exportaciones de Bolivia, las limitadas reservas internacionales líquidas, los altos déficits fiscales y la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central.

Además, señalan como responsables, también, a los factores políticos, dentro del gobierno, los cuales han debilitado la capacidad para asegurar el financiamiento externo. De igual forma, el informe indica que la falta de liquidez externa podría afectar al Gobierno en cuanto al pago de su deuda.

Por otro lado, la revista especializada Bloomberg señala que existió un cambio de posiciones en el ranking de riesgo país en Latinoamérica, pues Bolivia pasó a ser, este diciembre, el segundo país, latinoamericano con el mayor índice de riesgo país, con 2.092 puntos, solo por encima de Venezuela.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com