Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conocer cuales son las variaciones de la Picana boliviana por departamento ¿Cuál te gusta más?

La Picana es un plato sumamente tradicional en Bolivia y usualmente es preparado para celebrara la llegada de la Navidad.

Hay muchas variedades de la Picana pero sin duda todas son deliciosas. Foto: Shutterstock
Hay muchas variedades de la Picana pero sin duda todas son deliciosas. Foto: Shutterstock

La Picana es un plato sumamente tradicional en Bolivia y usualmente es preparado para celebrara la llegada de la Navidad.

Todos los países tienen distintos platillos tradicionales para Navidad y en Bolivia uno de los más consumidos es la Picana, pues es tradicional en todo el país. Aunque muchas familias optaron por servirse otros platillos la noche de Navidad, el más usual siempre es la Picana.

Sin embargo, hay una constante discusión acerca de cuál de las picanas es la mejor y es que hay diferentes variaciones de este plato tradicional. La preparación varía dependiendo del sector o departamento en el que se lo cocine, pues en cada región se tiene más o menos ingredientes.

En general la Picana lleva ingredientes como la carne de res, de pollo, de cordero y de cerdo, esto también variará dependiendo de la región. También lleva algunos vegetales y bebidas como vino, chica, singani, cerveza y otros.

Aquí en Bolivia.com, descubriremos cuales son las variedades de Picana y podrás decidir cual se acomoda más a tu gusto.

Picana de La Paz

La Picana paceña, tiene una peculiaridad y es que lleva más carnes que las demás, en este caso se incluirá carne de res, de pollo, de cordero y de cerdo, además se usan tubérculos muy característicos de la región, como la tunta y la papa, también se incluye choclo y para darle un sabor característico se puede agregar pasas.

Picana de Chuquisaca

En la picana preparada en el departamento de Chuquisaca, generalmente se utilizan tres tipos de carne, de res, de pollo y de cordero, además se agrega cebollas, zanahorias, arvejas, ramas de perejil y pimienta. También incluye choclo, papa y el ají característico de Chuquisaca.

Un ingrediente indispensable en esta picana es la copa de vino que se agrega a la sopa y que le dará un sabor distinto. Muchas personas agregan también otros licores a la preparación.

Picana de Potosí 

La picana de Potosí es preparada con carne de res, cerdo y pollo, de igual manera lleva verduras y uvas pasas. Este platillo será servido con papas y choclos, pero como es cuestión de gustos, cada familia adapta su preparación para disfrutarla adecuadamente en Noche Buena.

Picana de Cochabamba

El plato de los cochabambinos lleva las cuatro carnes características de la picana tradicional, es decir, la de res, de pollo, de chancho y de cordero. Al igual que en las demás se usaran condimentos y en este caso una copa de vino o cerveza, además se agrega tunta, lo que hace que el plato se asemeje mucho a la versión paceña.

Las familias disfrutan de muchas otras variaciones de Picanas y es que cada una, adecua a su gusto, los ingredientes con los que cocinará este plato que es típico de la celebración por Navidad, en la que amigos y familiares se sientan en una misma mesa para compartir.