Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Qué necesitas para preparar la mejor picana navideña?

En muchas regiones de Bolivia se prepara la Picana como plato principal en Noche Buena. Conoce como realizar este exquisito platillo y sorprender a tus invitados

En 2012 la picana navideña fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz. Foto: Twitter @wikimedia_bo
En 2012 la picana navideña fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz. Foto: Twitter @wikimedia_bo

En muchas regiones de Bolivia se prepara la Picana como plato principal en Noche Buena. Conoce como realizar este exquisito platillo y sorprender a tus invitados

Ya llega la Navidad y es importante planificar que se cenará en Noche Buena. En Bolivia es usual que las familias se reúnan para disfrutar de una deliciosa Picana, un plato tradicional de las fiestas de fin de año. Si bien muchas familias optan por servirse otros platillos, la Noche de Navidad el más usual es la Picana.

La Picana tiene una agradable mezcla de sabores, entre dulce y salado, pues incluye al menos tres tipos de carne, ají, cholo y otras guarniciones que hacen de este un plato muy especial.

En muchas regiones de Bolivia se prepara este sabroso estofado, y cada uno de estos sectores ha creado una variación del platillo, que es muy consumido en La Paz, tanto es su reconocimiento que en 2012 la picana navideña fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz.

Es por esto que en esta ocasión tomaremos en cuenta la preparación de la picana de La Paz, pero cabe recalcar que la variación entre regiones no es amplia, pues en algunos sectores agregan otro tipo de carne o quitan algún ingrediente que no es de suma importancia para el platillo.

¿Qué necesitas para preparar la mejor picana navideña?

Los ingredientes de este plato son principalmente tres variedades de carne, algunas hortalizas y especias que le darán un sabor agradable. Es así que necesitarás:

Un pollo

1 kilogramo de carne de res

Espalda de cordero

4 papas grandes

3 zanahorias

1 nabo

2 ramas de perejil y apio

3 hojas de laurel

4 ajíes verdes

1 cebolla

1 copa de vino

1 copa de cerveza

Pimienta blanca

Pimentón dulce molido

Orégano

Sal

¿Cómo lo prepararás?

En una olla pon a cocer la espalda de cordero, y en otras dos distintas también deja cocer el pollo y la carne de res, las tres en agua con sal. Luego por separado pon en una olla las zanahorias picadas, junto al nabo y la cebolla, todo esto con agua.

Luego condimenta con las hojas de laurel, el perejil, el apio, el pimentón y agrega una pizca de sal. Deja en cocción durante unos minutos y luego agrega las papas, asegúrate de tapar la olla para acelerar el proceso.

Aquí tú puedes decidir, si quieres agregar las carnes a la preparación de las verduras o servirlo por separado. En cualquier caso, debes agregar un vaso de vino y otro de cerveza, espera hasta que todo tome un agradable sabor y la Picana ya estará lista.

Sirve de preferencia en un plato hondo y toma en cuenta que esto se debe asemejar a una sopa, pues además de las carnes y las verduras, debe contener líquido, sin embargo, esto dependerá del gusto de cada comensal.

Y ya tendrás lista tu cena para Noche Buena que puede estar acompañada con una copa de vino y con un poco de la infaltable llajua, siempre presente en la mesa de los bolivianos.