Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estos son los cuatro platillos de Navidad que los bolivianos disfrutan en Noche Buena

Existe gran variedad de platos navideños, sin embrago, estos son los más consumidos por los bolivianos en Noche Buena.

Son cuatro los platos más consumidos por los bolivianos en Navidad. Foto: Shutterstock
Son cuatro los platos más consumidos por los bolivianos en Navidad. Foto: Shutterstock

Existe gran variedad de platos navideños, sin embrago, estos son los más consumidos por los bolivianos en Noche Buena.

La Nochebuena en Bolivia aglomera diferentes sabores, unificados desde diferentes costumbres. Las comidas más usuales en Navidad son la Picana, el lechón, pavo y buñuelos; estos sabores en conjunto hacen de esta una noche especial.

Estos platos aromáticos unen a las familias bolivianas el 24 de diciembre y comparten de una o más comidas para celebrar la llegada de la Navidad, siendo siempre la más usual y la principal la picana.

La picana

Esta es una comida tradicional, heredada de la época colonial y posee un sabor dulce y salado; suele incluir choclo, pollo, carne de res, carne de cordero, pasas, vino, papa, zanahoria, hojas de laurel, y ají que le proporciona el picante característico.

Este plato es el favorito durante la Navidad, pues los recuerdos y las costumbres familiares hacen de esta la comida favorita. Sin picana la Navidad no es Navidad, sin embargo, es más típico en La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

En 2012, junto a otros 21 platillos la picana navideña fue declarada Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz.

El pavo navideño

El pavo ha sido una incursión nueva en la gastronomía para Nochebuena en Bolivia, usualmente se lo come entero o relleno y acompañado de guarniciones al gusto de cada familia.

En los últimos años se ha vuelto mucho más usual que las familias bolivianas incluyan el pavo en sus cenas navideñas y para disfrutar este plato se requiere un pavo entero y limpio, pollo picado, leche, huevo, miga de pan, ciruelas, pasas de uva, manzana verde, vino blanco, brandi, sal y pimienta al gusto.

El lechón navideño

Este platillo es muy consumido especialmente en Cochabamba y ha ido dejando de lado a la tradicional picana, sin embargo, este platillo es más consumido en la celebración de Año Nuevo.

El lechón irá acompañado de choclo, papas y el tradicional k’allu, (una ensalada de tomate, cebolla, queso, quirquiña y locoto), además de la infaltable llajua.

El plato tiene variaciones, pues dependerá de en qué región de Bolivia haya sido preparado para agregar o quitar algunos ingredientes.

Buñuelos

Los buñuelos son una de las delicias más apetecidas en Bolivia y su origen es incierto, pues en distintos países de Latinoamérica se pueden encontrar masas dulces similares.

Sin embargo, los tradicionales buñuelos bolivianos, están hechos con harina, leche, levadura, azúcar, huevos, sal y anís. Estos pueden ser acompañados con miel de caña y servidos junto a una taza de chocolate o api caliente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com