Por: Willmary Montilla • Con info de ANH, Unitel y RRSS.

Usuarios reportan filas en surtidores de La Paz y Cochabamba

Culminó el feriado de Navidad y regresaron las filas por falta de diésel y gasolina a Bolivia. ¿Qué dice el Gobierno? 

Actualización
Usuarios y conductores reportan largas filas en las estaciones para surtir este 26 de diciembre. Foto: Shutterstock
Usuarios y conductores reportan largas filas en las estaciones para surtir este 26 de diciembre. Foto: Shutterstock

Culminó el feriado de Navidad y regresaron las filas por falta de diésel y gasolina a Bolivia. ¿Qué dice el Gobierno? 

Durante la mañana de este jueves 26 de diciembre, usuarios reportan que las estaciones de servicio en La Paz y Cochabamba "están sin combustible". Tras pasar la Navidad la demanda ha aumentado y las filas de carros se hacen evidentes. 

Ángela Burgos, directora general de Regulación de Comercialización y Redes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), indicó que "existe alta demanda" de los combustibles durante la época de fin de año, pero que a pesar de las filas, "el abastecimiento está garantizado", dijo. 

Sin embargo; para los usuarios la realidad es otra. Muchos de los conductores que se acercan a equipar sus vehículos reportan que cuando les toca, ya no hay combustible. “Uno espera horas y algunas veces llega a la bomba y ya no hay gasolina”, se quejó uno de los conductores consultados por Unitel. 

Los surtidores entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra tienen largas filas que se prolongan en varias cuadras, se evidencian vehículos particulares livianos, camiones y motocicletas esperando por surtir. 

Uno de los choferes que aguardaban por surtir aseguró que para trabajar en la semana requiere 50 litros de gasolina y por esta razón, le toca hacer la fila por cuatro ocasiones consecutivas durante la semana. Lo mismo se evidenciaba en La Paz, los surtidores registraban largas filas de vehículos, los conductores esperaban por horas para poder surtir cuando llegaban las cisternas cargadas. 

Por su parte, el director distrital de La Paz, Iván Colque, reafirmó que el calendario de los carburantes "se distribuye de forma regular", pero que sí existe alta demanda por las fiestas de Fin de Año. 

"Prácticamente, en La Paz, está totalmente normal el abastecimiento realizado por la YPFB, prueba de esto es que los despechos se mantienen regulares. Ante la alta demanda de las fiestas de Año Nuevo, se mantiene un despacho de volúmen adicional para evitar las filas y las estaciones de servicio", añadió.