Retiro de efectivo en cajeros del exterior ahora es "más caro" para los bolivianos
Las comisiones de retiro subieron. Entérese cuánto le va a costar sacar efectivo en cajeros automáticos del exterior.
Las comisiones de retiro subieron. Entérese cuánto le va a costar sacar efectivo en cajeros automáticos del exterior.
El retiro de dinero en efectivo desde un cajero en el exterior será más costoso para los bolivianos. Hasta hace un par de semanas los viajeros podrían comprar en el exterior con su tarjeta y la entidad financiera les daba el precio de tipo de cambio oficial, pero ahora las comisiones cambiaron.
Ahora la comisión pasó 7%, 9% o 10%. Estaba en 3% con un costo fijo de Bs. 45 o el equivalente a 6 dólares por cada transacción, los analistas económicos aseguran que se trata de una estrategia para que
los bancos no pierdan con las transacciones.
“Los bancos están igualando el precio dentro o fuera de país, este aumento de costo de transacción, provoca que uso de tarjeta de crédito ya no sea conveniente, están subiendo la comisión a 7%, 8% e incluso 10%”, precisó uno de los expertos.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Antonio Rocha, aseguró que se tiene una tasa promedio entre 2 y 3 por ciento, el banco que más barato cobra por la transacción la mantuvo en 8% y el que más, la dejó en 12%.
“Como no puede cobrar más de 6,96 bolivianos por los dólares que va a transferir, aumenta comisión hasta un 10%, con lo cual prácticamente se llega a tipo de cambio de mercado negro, eso no es otra cosa que un aumento de tipo de cambio disfrazado como comisión de transferencia”, precisó Rocha, en una declaración que recoge Página Siete.
Cabe resaltar que las comisiones de los bancos en este proceso cambiario rigen para las importaciones, transporte marítimo, servicios, atención médica y retiro de efectivo en los cajeros automáticos del exterior.
Los expertos aseguran que ya no es recomendable usar la tarjeta en el exterior para hacer compras de productos y servicios con el cambio oficial 6,96 bolivianos.