YPFB anuncia la reducción en el abastecimineto de combustible por la falta de dólares en Bolivia
Desde YPFB informaron que no se habrían recibido las divisas suficientes para la importación del combustible necesario.

Desde YPFB informaron que no se habrían recibido las divisas suficientes para la importación del combustible necesario.
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron que se redujo el abastecimiento del combustible en Bolivia debido a la falta de dólares para la importación de los carburantes.
Fue el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien dio a conocer que se abastecerá de combustible, esta semana, al 70% u 80%, debido a que no se habrían recibido las divisas suficientes para la importación de los carburantes.
De la misma manera, Armin Dorgathen, señaló que el abastecimiento podría volver a normalizarse entre los días jueves y viernes de esta semana. Afirmó que los volúmenes de gasolina y diésel subirán al final de la semana.
“Estimamos que esta semana vamos a estar con un abastecimiento al 70, al 80 por ciento para poder proveer en las estaciones de servicio. Estimamos que ya para el jueves o viernes vamos a poder subir los volúmenes de gasolina y de diésel”, señaló el presidente de YPFB, en la conferencia de prensa.
De acuerdo con Dorgathen la falta de dólares para la importación de combustible se debe a que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no aprueba los créditos externos gestionados por el Gobierno Nacional para la inversión pública.
El presidente de YPFB, señala que estos créditos paralizados en la ALP, también permiten el ingreso de divisas necesarias para la importación de combustible a Bolivia. En ese sentido, Dorgathen aseguró que la ALP no realiza su trabajo.
“La Asamblea nunca hizo su trabajo, no permitió que ingresen las divisas al país y el Ministerio de Economía tiene que realizar diferentes gestiones para garantizarlas y, de esa forma, asegurarnos las divisas a nosotros”, dijo el ejecutivo de la estatal.
Ante esta situación, desde YPFB pidieron que los usuarios cuyos vehículos tienen tanques a la mitad o llenos de combustible, evitar hacer filas, para permitir que quienes necesiten combustible puedan abastecerse con normalidad.
Según Dorgathen esta situación solo se dará por un par de días, hasta que se pueda asegurar los recursos con el Ministerio de Economía, con lo cual se prevé que la distribución de carburantes se normalice hasta la próxima semana.
“Esto va a ser por un par de días, hasta que podamos asegurar los recursos con el Ministerio de Economía (...). Esperamos que los recursos puedan ser garantizados esta semana; de esa manera, a partir del viernes podamos iniciar mayores cargas la próxima semana”, señaló.