La ANH garantiza la calidad del combustible de La Paz tras realizar inspecciones en estaciones de servicio
Los controles se realizan luego de que transportistas de La Paz denunciaran que la mala calidad del combustible dañaba sus vehículos

Los controles se realizan luego de que transportistas de La Paz denunciaran que la mala calidad del combustible dañaba sus vehículos
En medio de las denuncias por la mala calidad del combustible el personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), acompañados de dirigentes transportistas realización supervisiones a las estaciones de servicio de La Paz. Según el reporte de la ANH, no se encontraron alteraciones en los combustibles comercializados en al menos cinco estaciones de servicio.
De acuerdo con los reportes el operativo se ejecutó en horas de la tarde de este lunes 29 de septiembre, luego de la conformación de comisiones de la ANH y de los choferes transportistas, para evaluar la calidad del combustible.
El operativo se ejecutó en horas de la tarde de este lunes, luego de la conformación de la comisión de ambos sectores para evaluar la calidad del combustible que, según los choferes, era de mala calidad y dañaba sus vehículos.
“Durante todo el día de este lunes hemos asistido y realizado inspecciones conjuntas a diferentes estaciones de servicio escogidas por el sector transporte, para realizar las pruebas de calidad, en las cuales, de acuerdo al reporte que tenemos hasta este momento, no ha existido absolutamente ninguna observación”, dijo el jefe de distrito de la ANH, Daniel Burgoa.
¿Cómo fueron las pruebas al combustible?
Según Burgoa, en la estación Uruguay se tomó una muestra de gasolina especial plus y se solicitó la certificación de la cisterna que transportó el combustible. En la prueba a cargo de un laboratorio móvil de la ANH se evaluó la muestra y se encontró que la mezcla tiene 12% de etanol anhidro.
“No se ha podido identificar ninguna observación a la calidad. Se está comercializando el combustible dentro de los parámetros que establece la norma”, dijo el funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
El dirigente del Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara estuvo presente en las pruebas hechas al combustible y señaló que “del jueves para atrás el tipo de combustible era otro”. Señaló que la gasolina era más oscura y ahora está dentro de la especificación técnica y el etanol también estaría dentro del rango permitido.
Los controles continuarán, con la finalidad de verificar la calidad del combustible, por lo que este martes la ANH inspeccionará la planta de almacenaje de Senkata en la ciudad de El Alto, desde donde se despacha el combustible.