El Gobierno de Bolivia enviará ayuda humanitaria a damnificados por las inundaciones en Brasil
Las inundaciones en Brasil dejaron un total de 148 fallecidos, 130 desaparecidos y 2,1 millones de damnificados
Las inundaciones en Brasil dejaron un total de 148 fallecidos, 130 desaparecidos y 2,1 millones de damnificados
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que el Gobierno Nacional tratará este miércoles en una reunión de gabinete el envío de ayuda humanitaria a Brasil, para ofrecer colaboración a las familias damnificadas por las inundaciones.
“Este miércoles se tiene previsto tratar un decreto que determine este apoyo humanitario (…) Vamos a sumarnos, entre muchos otros países, para hacer llegar el apoyo humanitario a todas las familias damnificadas”, dijo Novillo.
El ministro señaló que, como Gobierno, Bolivia se solidarizará con el pueblo de Brasil, que ha estado sufriendo a causa de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han azotado el estado de Rio Grande do Sul.
“Como Gobierno boliviano nos solidarizamos con el hermano pueblo de Brasil que ha sufrido las consecuencias de intensas lluvias e inundaciones, generando muerte, afectaciones a viviendas y a una gran parte de la producción”, afirmó Novillo en entrevista con Bolivia Tv.
De acuerdo con Infobae, las graves inundaciones que se registran en el sur de Brasil han provocado que más de 600 mil personas quedaron desplazadas. Sumado a esto, el estado de Rio Grande do Sul continúa siendo afectado por el desastre climático, el mismo que dejó un total de 148 fallecidos, 130 desaparecidos y 2,1 millones de damnificados.
En la cuarta ciudad más poblada de dicho estado, Pelotas, con 300 mil habitantes, muchas zonas se encuentran anegadas y centenares de personas tuvieron que salir del sector, por su parte la Alcaldía ha recomendado la evacuación de barrios que son el hogar de al menos 100 mil habitantes.
Por otro lado, hay quienes prefieren no salir de sus hogares, a pesar de que el agua inunde todo el primer piso, aunque esto implique arriesgar su vida, pues señalan que esto les permitirá “preservar su patrimonio”, ya que en medio del desastre se han registrado saqueos en las viviendas evacuadas.
Es así como la situación continúa y según el reporte de CNN el río Guaíba subió su nivel del agua hasta los 4,8 metros el lunes por la mañana, sin embargo, parece una situación alentadora, pues la medición estuvo por debajo de la registrada la semana pasada que fue de 5,35 metros.