Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estados Unidos expresa su preocupación por los hechos de violencia en Bolivia tras la aprehensión de Camacho

Desde el país norteamericano, exhortaron a respetar los Derechos Humanos de los bolivianos y a dialogar por la paz.

Actualización
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferios Occidental expresó su preocupación a través de un tuit. Foto: Red Uno
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferios Occidental expresó su preocupación a través de un tuit. Foto: Red Uno

Desde el país norteamericano, exhortaron a respetar los Derechos Humanos de los bolivianos y a dialogar por la paz.

Este jueves, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferios Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó su preocupación por los hechos de violencia registrados en Bolivia desde la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre.

Nichols, pidió a través de su cuenta de Twitter que se respeten los Derechos Humanos en Bolivia, por lo tanto, la libertad de expresión y el debido proceso. Además, exhortó a los bolivianos a “dialogar por la paz”.

“Nos preocupan los reportes de violencia en Bolivia desde 28 Dic. Exhortamos a todos los bolivianos a dialogar por la paz y la unidad y respetar los derechos humanos, que incluyen el debido proceso y la libertad de expresión, establecidos en la CPE y convenciones internacionales”, dice el tuit de Nichols.

En ese sentido, el vicecanciller, Freddy Mamani, dijo que “no es común un pronunciamiento como el del Subsecretario". Sin embrago, Mamani señaló que la publicación de Nichols refleja el nivel de preocupación por los hechos ocurridos en Bolivia, mayormente en el departamento de Santa Cruz, donde diversos grupos de personas protestaron en contra de lo que consideran fue el “secuestro” del gobernador cruceño.

“Las palabras del Subsecretario expresan la preocupación internacional que se produjo por los hechos de violencia protagonizados por grupos de choque afines al Comité Cívico de Santa Cruz que incendiaron la Fiscalía de esa ciudad y atacaron otras instituciones públicas e incluso asaltaron la vivienda del ministro Montaño”, señaló.

La ola de violencia se desató tras la aprehensión del gobernador cruceño, quien fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, el 28 de diciembre, donde se enfrentó a la justicia por el caso Golpe de Estado I y por el cual debe cumplir cuatro meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Grupos de personas en toda Bolivia, salieron a las calles en defensa de la autoridad departamental, quien fue aprehendido por un fuerte contingente policial. En medio de las protestas, varias personas resultaron heridas e instituciones estatales fueron destruidas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com