Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La historia de Orca asesina "Tilikum" que se llevó la vida de tres personas

Tras los accidentes Tilikum fue retirada de los espectáculos, pero en 2011 retornó al parque acuático.

Actualización
La orca murió en 2017 tras graves problemas de salud. Foto: Shutterstock
La orca murió en 2017 tras graves problemas de salud. Foto: Shutterstock

Tras los accidentes Tilikum fue retirada de los espectáculos, pero en 2011 retornó al parque acuático.

La orca Tilikum, se hizo famosa por causar la muerte de su entrenadora Dawn Brancheau del parque acuático SeaWorld de Orlando en Estados Unidos en el año 2010. Sobre este hecho se basó el documental "Blackfish" que se centra en la actuación de la orca el 24 de febrero del 2010, cuando atacó a su tercera víctima mortal.

El mamífero murió a los 36 años después del deterioro de su salud por una infección pulmonar bacteriana persistente y complicada. Además, el parque acuático informó en marzo de 2016, que por el tamaño que tenía el animal, seis toneladas y 6,7 metros, estaba muy cerca al límite de la esperanza de vida de las orcas machos.

Tilikum, según cuenta la historia sufrió abusos durante sus 30 años en cautiverio lo que la convirtió en una potencial amenaza. La orca fue capturada en la costa de Islandia en 1983 y reubicada en un tanque de almacenamiento de hormigón en el zoológico marino de Hafnarfjördur, cerca de Reykjavík. 

Arribó posteriormente al parque acuático en 1984, donde ocurriría el incidente en 1991, lo obligaban a estar 14 horas al día en una pequeña piscina de 26 pies con dos orcas hembras mayores.
A Tilikum también se lo relacionaba con la muerte de otras tres personas, por lo que se le apodó con frecuencia "la orca asesina".

Su primera víctima fue registrada como Keltie Byrne, quien tenía 21 años de edad, era estudiante de biología marina y trabajaba medio tiempo en Sealand of the Pacific en Canadá. El 21 de febrero de 1991 Byrne, resbaló y cayó al estanque, donde se encontraban Tilikum y otras dos orcas. murió después de ser atacada por tres ballenas orcas a la vista de los espectadores. 

La siguiente muerte se dio el 6 de julio de 1999, Daniel Dukes, quien había visitado el parque el día anterior, fue hallado muerto sobre la espalda del cetáceo.

Finalmente, el accidente más estremecedor fue el registrado en 2010 y por el que se gravó el documental “Black Fish”. Tilikum mató a Dawn Brancheau, una entrenadora de 40 años en SeaWorld, frente a la mirada de turistas que visitaban el parque acuático.

La entrenadora, fue arrastrada hacia dentro de la piscina. En principio, se afirmó que había sido agarrada del pelo, pero luego se presentaron señales de que la orca la había tomado por el hombro.

Tilikum, que había sido retirado temporalmente del espectáculo de orcas de SeaWorld tras el incidente, volvió a él en 30 de marzo de 2011
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com