Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

5 escándalos que afectaron la imagen de la Policía en cuatro meses

Fueron al menos cinco escándalos que "dañaron" la imagen de la Policía boliviana. 

Policía boliviana. Foto: AFP
Policía boliviana. Foto: AFP

Fueron al menos cinco escándalos que "dañaron" la imagen de la Policía boliviana. 

La gestión del comandante general, Rómulo Delgado, duró 96 días y durante ese tiempo, fueron al menos cinco escándalos que "dañaron" la imagen de la Policía boliviana. 

Durante la posesión del titular de la institución del orden, el antesesor, no asistió anoche al nombramiento de Vladimir Yuri Calderón Mariscal, quien es ahora el encargado. 

Te puede interesar: Bolivia: Se promulgará la 'Ley de Libertad Religiosa' el 10 de abril

Estos son los escándalos que afectaron la imagen de la Policía:

1. El fallecimiento de dos chilenos: Un proceso penal afrontan 5 uniformados involucrados en la muerte de dos extranjeros y la venta de su motorizado en la frontera. Uno de ellos era Sebastián 'Cangri' Leiva, conocido como 'ex chico reality'.

2. Violaciones en cárceles: Después de darse a conocer el caso de la ciudadana brasileña, que acusó a custodios del penal de Rurrenabaque (Beni) de abusar sexualmente de ella, otras denuncias similares comenzaron a surgir.

3. Cobros en Anapol: Dos altos jefes pertenecían a una red delincuencial que realizaba cobros de más de 2.000 dólares a postulantes, estos fueron procesados por el hecho. 

4. Cobros por destinos: Dentro de la institución policial, empezaron a surgir molestias por presuntos cobros para asignar determinados destinos a uniformados. 

5. Contrabando: Fue denunciado el excomandante departamental de Oruro, Rommel Raña por corrupción y protección a grupos que internan ilegalmente mercadería desde Chile.

A pesar de estos escándalos, el pasado martes 9 de abril, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó que existiera una denuncia puntual contra el ahora excomandante general y atribuyó su remoción al cierre de una etapa.

Aunque admitió que "nuestra institución presenta problemas que constituyen una alta preocupación", demandando "respuestas, mecanismos de control cruzados, mecanismos de contrainteligencia, de reacción inmediata, porque cuando un policía delinque, está ofendiendo y deshonrando el verde olivo, que debe ser sagrado".

También puedes leer: Bolivia, un país de grandes oportunidades por su estabilidad económica, política y social