Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Caso wiphala: El martes 6 de junio la justicia leerá la sentencia del excívico Rómulo Calvo

El proceso fue iniciado por legisladores del MAS luego de que Calvo asegurara que la wiphala era un "trapo" que o lo representaba.

El Ministerio Público solicitó que el exlíder cívico sea condenado a cinco años de privación de libertad. Foto: Facebook
El Ministerio Público solicitó que el exlíder cívico sea condenado a cinco años de privación de libertad. Foto: Facebook

El proceso fue iniciado por legisladores del MAS luego de que Calvo asegurara que la wiphala era un "trapo" que o lo representaba.

Tras la audiencia de medidas cautelares contra el excívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, por el presunto ultraje de la wiphala ha llegado a su fase final y por medio del abogado de Calvo, Martín Camacho, se conoció que la sentencia será leída el martes 6 de junio.

“Concluyó toda la parte de presentación de prueba ofrecida, tanto por la defensa como la parte acusadora, ya solo restaría la audiencia de conclusiones, la audiencia donde se va a dictar la sentencia”, dijo el jurista en declaraciones para Gigavisión.

Este proceso, contra Calvo, fue iniciado debido a una denuncia interpuesta por legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de que el presidente del Comité Cívico presuntamente ultrajara la Wiphala en la celebración del aniversario de Santa Cruz, el 24 de septiembre de 2021.

En dicha fecha, se produjeron incidentes por el izado de la wiphala, pues si bien se había invitado al vicepresidente, David Choquehuanca, no se había previsto izar la dicha bandera, lo cual finalmente se hizo de la mano de Choquehuanca.

Debido a esto, autoridades de la Gobernación, explicaron que al terminar el acto la Wiphala fue bajada y entregada doblada y sin daños a un militar. Sin embargo, días después, Calvo aseguro que la Wiphala es un “trapo” que no lo representa.

Esta declaración fue hecha el 12 de octubre de 2021, luego de que organizaciones sociales afines al MAS llevaran a cabo una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce”. Esas aseveraciones de Calvo no fueron efectuadas el 24 de septiembre.

Por estas declaraciones efectuadas tras el denominado “wiphalazo” desde el MAS, presentaron una denuncia contra el exlíder cívico cruceño, por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios.

De acuerdo con el artículo 129 del Código Penal, Calvo podría ser sancionado con entre seis meses a dos años de cárcel por el agravio, sin embargo, el diputado del MAS, Rolando Cuellar, pidió que se condene a Calvo a seis años de privación de libertad.

Por su parte, el Ministerio Público solicitó que el exlíder cívico sea condenado a cinco años de privación de libertad en el penal de Palmasola, por el supuesto ultraje cometido en contra de la wiphala.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com