Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Alerta en Callapa: Podría generarse una nueva mazamorra en esta zona de La Paz

La Alcaldía de La Paz activó un sistema de sirenas para alertar a los vecinos de Callapa en caso de un nuevo deslizamiento

Actualización
La madrugada de este sábado se produjo una mazamorra en la zona de Callapa. Foto: Facebook GAMLP
La madrugada de este sábado se produjo una mazamorra en la zona de Callapa. Foto: Facebook GAMLP

La Alcaldía de La Paz activó un sistema de sirenas para alertar a los vecinos de Callapa en caso de un nuevo deslizamiento

Este sábado luego de que se produjera una mazamorra en la zona de Callapa de la ciudad de La Paz, la Alcaldía de esta ciudad declaró una alerta roja en este sector, debido al alto riesgo de deslizamiento por la alerta de lluvias en las próximas horas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias visitó el sector y alertó a los vecinos sobre el peligro de una mazamorra que podría afectar nuevamente a la zona de Callapa en caso de que se registren lluvias.

“Estamos en Callapa y he subido hasta la parte de arriba, advirtiendo a los vecinos de que recorrí toda la plataforma. Se nos viene, si es que llueve, una masa de desprendimiento del lado derecho y del lado izquierdo. Si baja, lo hará como una mazamorra gigante”, dijo Arias.

En ese sentido y debido al riesgo de una nueva mazamorra, Arias anunció que se instalará un sistema de sirenas para alertar a los residentes de Callapa de un posible desprendimiento masivo de lodo y piedras.

“Si escuchan cuetillos, si escuchan alarma, vecinos de este sector, pónganse a buen recado porque quiere decir que el cerro está bajando, el río está bajando y puede poner en peligro su vida. Primero la vida, primero la vida, por favor, escuchen eso”, dijo el burgomaestre.

La madrugada de este sábado se habría producido una mazamorra en la zona de Callapa debido a las intensas lluvias en la ciudad de La Paz. El director de Emergencias Municipales, Vladimir Vargas explicó que el material acumulado fue arrastrado por la corriente debido a la intensidad de las lluvias generando el deslizamiento.

La mazamorra afectó a algunos vehículos y viviendas de Callapa, además causó daños en los postes de luz y medidores de agua. Ahora Vargas afirma que se debe proseguir con los trabajos de limpieza en el sector para retirar el material y recuperar los vehículos afectados.

La Alcaldía trabaja en el sector, con la finalidad de despejar la zona y alertar a los vecinos del sector sobre un posible nuevo deslizamiento.