Advierten que centros de abasto son los lugares de mayor contagio de la COVID-19
De acuerdo a una investigación del Ministerio de Salud, los centros de abasto serían los lugares de mayor contagio para el virus.
De acuerdo a una investigación del Ministerio de Salud, los centros de abasto serían los lugares de mayor contagio para el virus.
El Ministerio de Salud informó este miércoles que mediante una investigación identificaron que supermercados, mercados municipales y ambulantes son los sitios de mayor exposición de contagio del coronavirus COVID-19.
"Mediante el estudio de investigación 'Identificación de Causas para el Incremento de Casos de COVID-19', en donde una de las variables de estudio contempló los lugares de contagio, se identificó que los mercados municipales, mercados ambulantes y supermercados son los sitios de mayor exposición y contagio del COVID-19", reseña una nota institucional.
Ante esos resultados, el Ministerio de Salud instruyó 13 medidas, entre generales e individuales, para el expendio de alimentos en esos lugares, a los cuales la gente acude a proveerse de alimentos.
Entre las medidas está la ventilación de los ambientes de venta de alimentos; distanciamiento entre la mercadería y la población con marcado visible (señalética); brindar alcohol en gel o el lavado de manos de quienes ingresen; limpiar el área de comercio de modo exhaustivo al finalizar la jornada.
Advierte que se debe lavar y desinfectar con hipoclorito de sodio toda la mercadería, además de prohibir que el consumidor manipule los alimentos.
El Ministerio de Salud instruyó, también, que los vendedores usen barbijo; mantengan el distanciamiento físico y utilicen un uniforme establecido por las instituciones para la manipulación de los productos.
El instructivo advierte que el uniforme de los vendedores debe ser correctamente lavado, remojado con agua caliente a 60 grados o en hipoclorito de sodio por 15 minutos de forma diaria.
Actualmente Bolivia ya ha superado los 33.000 enfermos y más de 1.100 fallecidos por el coronavirus.
Debido a esto, muchos hospitales en el país han colapsado, llegando al límite de su capacidad. Por otra parte, también se han habilitado diferentes espacios en cada departamento para atender a pacientes asintomáticos o sospechosos.