Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Autoridades aprehenden a alcalde de Achocalla por la mazamorra en Bajo Llojeta

El alcalde Manuel Condori fue aprehendido este lunes 2 de diciembre tras varias horas de interrogatorios.

Actualización
El alcalde Manuel Condori fue aprehendido este lunes tras una larga jornada de interrogatorios. Foto: EFE
El alcalde Manuel Condori fue aprehendido este lunes tras una larga jornada de interrogatorios. Foto: EFE

El alcalde Manuel Condori fue aprehendido este lunes 2 de diciembre tras varias horas de interrogatorios.

Tras varias horas de interrogatorios, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, fue aprehendido por las autoridades que investigan el caso de la mazamorra de Bajo Llojeta en La Paz. Autoridades investigan la presunta responsabilidad del burgomaestre en el deslizamiento de tierra que dejó una niña fallecida y 40 familias damnificadas. 

“Ya se lo tiene aprehendido. Este alcalde será puesto ante la autoridad jurisdiccional, presentaremos la imputación correspondiente”, precisó el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca tras confirmar la aprehensión. 

Condori se presentó este lunes 2 de diciembre a declarar por los hechos en los que ya había sido deslindado penalmente; sin embargo, en el curso de la investigación surgieron elementos por los que terminó siendo aprehendido. 

Según un reporte de Asuntos Centrales, Condori fue trasladado a la Dirección Nacional de Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (FELCC) con custodia policial. 

El Ministerio Público inició la investigación por oficio de los presuntos delitos de estragos y peligros de estragos con agravantes. Hay que recordar que el pasado 23 y 24 de noviembre, durante la madrugada, una mazamorra arrasó con viviendas, vehículos y acabó con la vida de una niña de 5 años. 

Condori ya había declarado el pasado 28 de noviembre, en compañía del alcalde de La Paz, Iván Arias, quienes ya habían sido deslindados del proceso. Ambos aseguraron en sus versiones que los responsables eran los de la inmobiliaria Kantutani, quienes ejecutaron "sin permisos" movimientos de tierra en el Cementerio Los Andes, en la zona alta de Bajo Llojeta lo que habría generado la inestabilidad del sector tras las intensas lluvias. 

El viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, aseguró que Condori fue aprehendido por incumplimiento de deberes y los delitos de lesiones graves y leves. También fueron aprehendidas tres personas vinculadas a la inmobiliaria Kantutani. Trascendió que el alcalde de La Paz, Iván Arias, también fue citado nuevamente por las autoridades.