Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Empresario acusado por el desastre en Bajo Llojeta tiene detención domiciliaria en Perú

El empresario que forma parte de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde deberá ser extraditado a Bolivia

Según las denuncias, el deslizamiento se produjo por los movimientos de tierra de la inmobiliaria Kantutani. Foto: Shutterstock
Según las denuncias, el deslizamiento se produjo por los movimientos de tierra de la inmobiliaria Kantutani. Foto: Shutterstock

El empresario que forma parte de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde deberá ser extraditado a Bolivia

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la justicia de Perú, determinó que empresario que forma parte de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde, permanecerá con detención preventiva hasta que se concrete su extradición a Bolivia, donde será entregado a las autoridades.

“Él al arribar a territorio peruano ha decidido ingresar al mismo en el marco de esta notificación, nuevamente repito, se ha sometido a un proceso breve, si vale el término, en el cual se ha determinado la detención domiciliaria”, explicó Ríos.

Cabe señalar que Iturralde es procesado debido a que la Inmobiliaria Kantutani es señalada como la culpable del deslizamiento que afectó a la zona de Bajo Llojeta en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con los reportes, el empresario habría salido del país hacía Perú y luego se dirigió a Chile, done fue capturado por la Gendarmería debido a la orden de aprehensión en su contra y la notificación de Interpol que fue activada.

Sin embargo, Chile decidió expulsarlo de su territorio y en Perú fue aprehendido, por lo que fue sometido a una audiencia en la cual un juez determinó su detención domiciliaria. Además, debe presentarse cada 15 días ante la justicia en Lima.

Por su parte, desde la Inmobiliaria Kantutani emitieron un comunicado, en la que señalan que el arquitecto Luis Iturralde Moreno salió del país para someterse a un tratamiento médico que ya había sido programado con antelación.

Cabe recordar que el desastre en Bajo Llojeta se registró el fin de semana pasado, cuando debido a una intensa lluvia se produjo un deslizamiento de tierra que finalmente causó una mazamorra que dejó a al menos 40 familias damnificadas y provocó el fallecimiento de una menor de 5 años.

Según las denuncias, el deslizamiento se habría producido debido a los movimientos de tierra efectuados por la Inmobiliaria Kantutani en el cementerio Los Andes. En ese sentido, la Fiscalía abrió una investigación de oficio, para determinar quienes fueron los culpables del hecho.