Alejado pueblo indígena Uru Chipaya en Oruro recibe vacuna contra la covid
El Ministerio de Salud llegó hasta la comunidad indígena Uru Chipaya en Oruro con una brigada para la vacunación contra la COVID-19.
El Ministerio de Salud llegó hasta la comunidad indígena Uru Chipaya en Oruro con una brigada para la vacunación contra la COVID-19.
El Ministerio de Salud de Bolivia realizó este viernes una brigada de vacunación contra la covid-19 a indígenas Uru Chipaya en el departamento de Oruro como parte del programa de atención por la pandemia a los pueblos originarios del país.
Hasta Chipaya, una alejada población de la provincia de Sabaya en Oruro, se trasladaron médicos, enfermeras y funcionarios de otras áreas para atender no solo las necesidades médicas de sus habitantes sino también prestar servicios como documentación y registro.
La actividad estuvo encabezada por el coordinador Nacional del Programa Safci-Mi Salud, Osmar Calvimonte, quien resaltó la disposición de la comunidad para recibir las vacunas, entre los que destacaron los adultos mayores y las mujeres lactantes.
Calvimonte enfatizó en que se necesita "el apoyo" de las autoridades originarias para que "acudan" a los "puntos a inmunizarse" y aplicar todas las medidas de bioseguridad.
Por su parte, el alcalde de Chipaya, Sacarías Huarachi, afirmó que han "sufrido el año pasado por la pandemia", pero que hoy se alegran de la visita de autoridades y médicos porque eso "es importante".
La brigada médica, además de orientar a la población Uru Chipaya sobre la covid-19, también atendió a unas 11 mujeres y 7 niños menores de 2 años por otras patologías.
Además, las autoridades también le garantizaron a esta población el pago del bono "Juana Azurduy", el Subsidio Universal Prenatal por la Vida y la entrega de documentos certificados de nacimiento y cédula de identidad.
La población Uru Chipaya se dio a conocer gracias a la actuación de la indígena Sebastiana Kespi, quien falleció en 2019, en el mítico filme "Vuelve Sebastiana" (1953) en el que fue protagonista.
Durante la pandemia los pueblos indígenas han sido uno de los grupos más vulnerables ante la falta de infraestructura para la atención médica y lo alejadas que están varias de esas comunidades.
En ese sentido, recientemente la diputada quechua Toribia Lero llamó la atención por el "abandono" en que se encuentran los centros de salud de las comunidades indígenas, que "no se han equipado ni fortalecido" para combatir el coronavirus.
Lero también lamentó en declaraciones a Efe la desinformación que hay en muchos de estos territorios donde habitan pueblos originarios sobre la vacunación y la prevención contra la covid-19.
Bolivia ya ha vacunado a 2.742.827 personas con la primera dosis y 1.144.931 han recibido la segunda, de un total de 7,2 millones que hacen parte de la población vacunable.
El país ha registrado en las últimas semanas un descenso de contagios de la tercera ola que comenzó a principios de mayo y reporta desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado 17.576 decesos y 466.318 contagios.