Reportes en redes indican que la gasolina en Potosí está siendo vendida en hasta Bs. 30 el litro

Un reporte de venta del litro de gasolina en hasta Bs. 30 en Potosí generó indignación. ¿Qué dijo la ANH? 
 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Según la denuncia, los vehículos en Potosí están sacando gasolina en bidones "para revender". Foto: EFE
Según la denuncia, los vehículos en Potosí están sacando gasolina en bidones "para revender". Foto: EFE

Un reporte de venta del litro de gasolina en hasta Bs. 30 en Potosí generó indignación. ¿Qué dijo la ANH? 
 

Mientras persisten las largas filas para surtir gasolina en Bolivia, el lado paralelo de esto ha generado un mercado ilegal de personas que revenden la gasolina a precio del mercado negro. Durante este fin de semana reportan que venden el litro en hasta Bs. 30. 

Denuncias recientes, como las de Potosí, alertan que el litro de gasolina se comercializa de manera ilegal hasta en Bs. 30, muy por encima del precio oficial de Bs. 6,96 para la especial y Bs. 11 para la premium.

Los transportistas de Potosí denunciaron en redes sociales ofertas del litro de gasolina a Bs. 30. Un reporte de El Diario reveló que algunos vehículos que cargan combustible, lo sacan posteriormente en bidones y regresan a la fila para seguir "cargando el vehículo". 

Chanel Aguilar, representante regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Potosí, admitió las irregularidades y anunció medidas concretas: “Se intensifican las investigaciones y se alista el ‘bloqueo’ de los motorizados a través del sistema Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-sisa)”.

Además, un monitoreo de la ANH identificó 19 motorizados que cargaban de forma repetitiva, por lo que sus autorizaciones fueron bloqueadas. Aguilar advirtió que, si hay evidencia suficiente, los revendedores enfrentarán procesos penales. 

Las autoridades insisten en que se distribuye más combustible, aunque reconocen desafíos puntuales. La ANH ha desplegado operativos de control y herramientas tecnológicas como la app “ANH Abastecimiento” para informar en tiempo real la disponibilidad en surtidores. 

En Potosí, la propia ANH regional reportó haber distribuido más de 370 mil litros para atender la demanda, aunque las filas podrían persistir por controles de calidad y procedimientos.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Marcelo Blanco, junto al director de la ANH, Freddy Zenteno, han destacado esfuerzos para normalizar el suministro. “La gasolina que está llegando tiene todo un proceso de trazabilidad y no está llegando gasolina que esté en mal estado. La ANH lo puede corroborar”, afirmó Blanco. 

No es la primera vez que Bolivia enfrenta esta dinámica. Expertos y analistas señalan que los subsidios fijos, combinados con limitaciones en divisas para importar y una producción interna insuficiente, generan desequilibrios donde la oferta no alcanza la demanda. Esto alimenta el acopio, el contrabando y el mercado negro, donde los precios se disparan por la escasez. Esto aplica en cualquier producto o servicio. 

TAGS: Gasolina