El expresidente de YPFB es investigado por presunto contrabando y exportación agravada de gas. Foto: Facebook YPFB
Este jueves, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó ante los medios de comunicación que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, se habría fugado del país y estaría en Brasil, esto de acuerdo a unas fotografías que se difundieron del exfuncionario.
Oviedo afirmó que el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen, se habría fugado del país a pesar de contar con una alerta migratoria, en ese sentido, cuestionó a la Justicia que dejó sin efecto la orden de aprehensión que se había emitido contra Dorgathen.
El ministro de Gobierno afirmó que se tienen fotografías, en las que se puede ver al expresidente de YPFB, supuestamente en Brasil. Oviedo detalló que dichas fotografías ahora circulan en redes sociales.
“En el caso del señor Armin Dorgathen, la Policía cumple sus funciones, la Fiscalía emite el apremio, las alertas migratorias y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga. Esto es inadmisible”, dijo al cuestionar el accionar de la Justicia.
¿Qué dijo la justicia?
Un reporte de Erbol dio a conocer que el fiscal General del Estado, Roger Mariaca, señaló que la Policía Boliviana debe aclarar esta situación, sobre la posible salida de Dorgathen del país hacia Brasil.
Mariaca aseguró que la Policía Boliviana es la que debe actuar ante la activación de una alerta migratoria y la que tiene el conocimiento de la misma, por lo que responsabilizó a esta institución y afirmó que son las autoridades policiales las que deben informar sobre la salida de Armin Dorgathen.
¿De qué se acusa a Dorgathen?
El expresidente de YPFB es investigado por presunto contrabando y exportación agravada de gas. El caso fue abierto en la región de Yacuiba. De la misma forma, Dorgathen es incluido en el marco del caso Botrading, en el que se investiga la importación de combustible con sobreprecio.
La subsidiaria de YPFB creada en Paraguay fue defendida por Armin Dorgathen y en este caso es investigado por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes.
Ahora, en redes sociales empezaron a circular fotografías del expresidente de la empresa estatal en la ciudad de Corumbá en Brasil, lo que según las autoridades podría dejar en evidencia la fuga del exejecutivo de la estatal.