La Cancillería pide al TSJ atender el pedido EEUU para la extradición del exjefe de la FELCN, Maximiliano Dávila
Maximiliano Dávila fue el jefe de la FELCN durante la gestión de Evo Morales
Maximiliano Dávila fue el jefe de la FELCN durante la gestión de Evo Morales
Este jueves, 1 de agosto, se conoció a través de un documento de la Cancillería de Bolivia, que esta instancia solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) atender una solicitud de Detención Preventiva con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Maximiliano Dávila Pérez por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Dávila fue el jefe antidroga durante la gestión del expresidente Evo Morales, quien ahora se encuentra en el penal de San Pedro en la ciudad de La Paz por ser acusado por el delito de ganancias ilícitas.
“Se solicita que se tomen los recaudos correspondientes en atención a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por los Estados Unidos de América”, dice el documento que firma Antonio Molina, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.
De acuerdo con La Razón, el documento emitido por la Cancillería de Bolivia recuerda que desde febrero de 2022, la Embajada de Estados Unidos solicita la detención preventiva de Maximiliano Dávila. Además, señala que Dávila es acusado de los por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Cabe recordar que Dávila, fue el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). El exjefe policial fue detenido en enero de 2022 cuando intentaba escapar con dirección hacia Argentina.
En ese entonces, en Bolivia, fue acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero la investigación se amplió contra sus allegados. Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) vinculó a Dávila con un narcotraficante de la región.
En ese mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares por la captura del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia.
Es así que el exdirector de la FELCN es investigado por el presunto envío de drogas desde Bolivia a Estados Unidos cuando se desempeñaba como director de la fuerza antidrogas. Ahora según el reporte, debe enfrentar un proceso penal en la corte del estado de Nueva York.