Bolivia pide a periódico chileno retractarse de falacias publicadas

Bolivia exige a medio chileno que se retracte de los conceptos falaces que publicó en su edición impresa.

Bolivia pide a Chile retractarse de publicación. Foto: ABI
Bolivia pide a Chile retractarse de publicación. Foto: ABI

Bolivia exige a medio chileno que se retracte de los conceptos falaces que publicó en su edición impresa.

El Ministerio de Comunicación de Bolivia pidió al periódico chileno El Mercurio que se retracte de los conceptos falaces que publicó en su edición impresa de la víspera sobre la legitimidad del presidente Evo Morales y el estreno de la Casa Grande del Pueblo que servirá de sede al Ejecutivo boliviano en La Paz.

Luego de reconocer la publicación, hoy mismo, de un comunicado en el mismo espacio y en arreglo a los valores de la ética periodística "pedimos que se retracte" de los conceptos reñidos con la verdad y la realidad material sobre Bolivia, "y no lo ha hecho", dijo la titular de esta cartera de Estado, Gísela López.

Te puede interesar: Gobierno deplora publicación de 'El Mercurio' sobre Evo y la Casa Grande del Pueblo

Este viernes, El Mercurio dio espacio, también en su edición impresa, a un comunicado firmado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia en que rechazó los conceptos "tendenciosos" sobre la nueva sede del Ejecutivo boliviano, la popularidad y legitimidad del presidente Evo Morales y el estado de la economía boliviana, en cabeza de fila de las comparaciones regionales hace casi un lustro.

Bolivia rechazó, de plano, la publicación del estándar, el decano y de mayor tirada de Chile, rotulado "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos en La Paz", aparecida el jueves en su sección de internacionales.

La nota en cuestión da a entender al lector desapercibido que se trata de un bien personal y no público, como realmente es y a contrapelo de la realidad palpable encastra al país andino amazónico como el más pobre de Sudamérica, siendo que las cifras señalan que dejó de serlo hace ya 7 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile, viene de reconocer que Bolivia volverá a encabezar en 2018 la tabla del crecimiento económico regional.

"El Mercurio usa ese dato artificial para generar un contraste con el especulado costo de la Casa Grande del Pueblo y, a su vez, provocar un rechazo a la misma, cuando organismos internacionales como la CEPAL, el FMI y el Banco Mundial, ubican a nuestro país como primero en crecimiento económico en la región, porcentaje superior al de Chile", ejemplificó al tiempo se subrayar el concepto como "embuste elocuente".

Entre tanto, el Ministerio de Comunicación boliviano declaró que "la publicación está destinada a forzar una valoración negativa de la construcción de la Casa Grande del Pueblo".

También denuncia que, en una emulación de la retórica política de opositores de derecha de la región, el diario chileno menciona que la Casa Grande del Pueblo es reflejo de "monumentos faraónicos" construidos por un gobierno minado por los mismos males del pasado. 

No dejes de leer: Álvaro García Linera afirma que nuevo palacio es del pueblo

Bolivia.com

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 10 / 2018

Evo Morales y su gira por Moscú y Pekín

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com