Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia propone crear la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos

Eduardo Del Castillo presentó la iniciativa en la tercera Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe - Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad)

La ALA se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
La ALA se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Eduardo Del Castillo presentó la iniciativa en la tercera Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe - Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad)

El Gobierno de Bolivia presentó en la tercera Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe - Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), que se realiza en La Paz, la propuesta para la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA).

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó la propuesta con el fin de articular esfuerzos y regionalizar la lucha contra las drogas y el crimen organizado. En ese sentido, Del Castillo presentó la iniciativa, junto con el tratado constitutivo y el manual de funcionamiento, ante 174 delegados internacionales.

“La Alianza Latinoamericana Antinarcóticos es un centro regional especializado para el intercambio de información entre las partes y fortalecer los lazos de cooperación mutua y solidaridad con el fin de hacer frente a los retos fundamentales en la lucha antidrogas”, señalo el ministro de Gobierno.

Del Castillo explicó también, que algunos organismos internacionales ofrecieron transferir tecnología y dar apoyo para que la ALA de “sus primeros pasos”. Es así que mediante un acuerdo para el establecimiento de este organismo y una declaratoria de creación, los representantes de los países podrán realizar un debate que derive en la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos.

De igual manera, la autoridad de Gobierno anunció que en “la próxima reunión de la Comunidad Andina se va a tratar la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos, aprovechando que hemos asumido la copresidencia del instrumento de alto nivel entre la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la Unión Europea”.

De acuerdo con la autoridad, para consolidar la creación de la ALA, se debe realizar el procedimiento diplomático, además de definir integrantes y el tema financiero. Esta nueva entidad permitirá diseñar políticas públicas para la lucha contra el narcotráfico.

Según señala el informe, la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) se constituye como un ente de cooperación internacional multilateral que busca coadyuvar en el combate eficaz contra el tráfico de sustancias ilícitas.

Cabe señalar que Del Castillo, también presentó el modelo de lucha contra el narcotráfico que se implementa en Bolivia, durante la inauguración de la tercera reunión del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en políticas sobre drogas (Copoland).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com