Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Inicia la reunión anual de Copolad: Del Castillo presentó el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico

Del Castillo afirmó que los índices de del consumo de drogas en Bolivia son bajos en comparación con los demás países de la región

Actualización
Del Castillo destacó que, en los últimos años, Bolivia ha roto récords en la lucha contra el narcotráfico. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
Del Castillo destacó que, en los últimos años, Bolivia ha roto récords en la lucha contra el narcotráfico. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Del Castillo afirmó que los índices de del consumo de drogas en Bolivia son bajos en comparación con los demás países de la región

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inauguró la tercera reunión del programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, en políticas sobre drogas (Copoland), que en esta ocasión tiene como sede la ciudad de La Paz.

En el acto, Del Castillo presentó el modelo de lucha contra el narcotráfico que se implementa en Bolivia. El ministro señaló que el modelo fue diseñado tomando en cuenta la realidad del país, y aseguró que se obtuvieron excelentes resultados, pues afirmó que los índices de del consumo de drogas en Bolivia son bajos en comparación con los demás países de la región.

En ese sentido, Del Castillo expuso los cuatro ejes fundamentales que tiene el modelo que aplica Bolivia en la lucha contra el narcotráfico. Señaló como primer punto el control del tráfico ilícito de sustancias controladas y el control de la expansión de cultivos de hoja de coca.

También como tercer punto hizo referencia al diseño e implementación de la política integral de prevención de consumo de drogas en al ámbito de salud, educación, familia y comunidad. Y el cuarto eje es la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional.

El ministro señaló que el modelo, también tiene un “quinto componente transversal” que tiene que ver con los derechos humanos, género y medio ambiente. Es así que destacó la importancia de Copolad al promover el diálogo sobre políticas de drogas.

Señaló que a partir de este programa se podrán iniciar procesos transformadores y de innovación “dirigidos a mejorar la eficacia de las intervenciones, evitando al mismo tiempo impactos negativos en los resultados para el desarrollo sostenible porque se adecua perfectamente a nuestro enfoque en la lucha contra el narcotráfico”.

Durante su intervención, Del Castillo aprovechó para destacar que, en los últimos años, Bolivia ha roto récords en la lucha contra el narcotráfico, ya sea en tema de incautaciones, como en la aprehensión de implicados y la desarticulación de organizaciones criminales.

Asimismo, Del Castillo defendió a la hoja de coca, afirmando que no se trata de cocaína, pues, en Bolivia consumirla es una práctica habitual. En ese sentido señaló que el país apunta a industrializar la hoja de coca en productos de primera necesidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com