Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 1.195 nuevos casos y 31 fallecidos por la covid-19

Bolivia reportó ayer lunes 1.195 nuevos contagios por la COVID-19 y 31 fallecidos a causa de la enfermedad.

Prueba de antígeno nasal. Foto: EFE
Prueba de antígeno nasal. Foto: EFE

Bolivia reportó ayer lunes 1.195 nuevos contagios por la COVID-19 y 31 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia registró este lunes 1.195 nuevos contagios de la covid-19 y 31 fallecidos, en medio del anuncio de la región de Santa Cruz, una de las más afectadas por la pandemia, de que iniciará las gestiones para la compra directa de vacunas. 

El Ministerio de Salud de Bolivia informó que el total de casos ascendió a 455.436 y el de muertos a 17.250, mientras los recuperados suman 381.945. 

El registro diario de pacientes con la covid-19 en los nueve departamentos del país lo encabeza Santa Cruz con 513, le sigue Cochabamba con 211, Tarija con 124, Chuquisaca con 124, Oruro con 107, La Paz con 46, Potosí con 44, Pando con 15 y Beni con 11. 

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, dijo que Bolivia registra "la cuarta semana consecutiva en desescalada con una reducción del 14 por ciento de los casos". 

Según el reporte semanal entregado por Armijo, "la tasa de letalidad en la primera ola fue de 6,2 por ciento, en la segunda ola de 2,6 por ciento y en la tercera ola, en la que aún nos encontramos, es de 2,7 por ciento". 

Por su parte, Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, señaló que se iniciarán negociaciones para la compra directa de vacunas contra la covid-19. 

"Hoy es un día especial para los cruceños, porque la Asamblea aprobó por unanimidad este proyecto de ley para disponer de un fondo de 54 millones de bolivianos para la compra de vacunas e insumos", dijo el líder político opositor. 

A mediados del mes pasado, el Gobierno de Bolivia aprobó un decreto por el que las Administraciones regionales podrán realizar las gestiones para adquirir de forma directa vacunas contra la covid-19, bajo una reglamentación fijada por el Ejecutivo central. 

Por su lado, el ministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca Tarqui, informó que el regreso a clases semipresenciales y presenciales se hará de manera gradual, conforme a los informes de salud y la recomendación de las autoridades competentes. 

Quelca Tarqui dijo que el proceso se hará por regiones de acuerdo al comportamiento de la pandemia en cada región y el avance de la vacunación. 

Bolivia ya vacuna a las madres gestantes mayores de 18 años, a los mayores de 18 años de acuerdo al plan de vacunación que inició a finales de enero con el personal de salud de la primera línea, personas con enfermedades base, adultos de la tercera edad, periodistas, maestros y conductores de transporte público. 

Según cifras del Ministerio de Salud, ya se han aplicado 3.182.245 vacunas entre la primera y segunda dosis entre los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. 

El plan del Gobierno es inocular a más de 7,5 millones de personas que forman parte de la población vacunable, en un país con más de 11 millones de habitantes. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com