Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 1.452 nuevos casos de covid y aguarda llegada de más vacunas

Bolivia reportó ayer viernes 47 decesos y 1.452 nuevos contagios de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Bolivia reportó ayer viernes 47 decesos y 1.452 nuevos contagios de la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este viernes 47 decesos y 1.452 nuevos contagios de la covid-19 en una jornada marcada por la llegada de más de medio millón de vacunas rusas Sputnik V y a la espera del arribo de otro millón y medio de dosis de los fármacos Janssen y Sinopharm este fin de semana.

Las cifras registradas en esta jornada elevaron a 17.173 las muertes y a 452.676 los casos de la enfermedad acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en territorio boliviano.

Las regiones con un mayor número de nuevos contagios fueron Santa Cruz, con 572, Cochabamba, con 228, y La Paz, con 213, según el reporte oficial.

El país se encuentra en un proceso de desescalada de casos por la tercera ola que comenzó a inicios de mayo y que registró jornadas con más de 3.000 contagios y más de 100 muertes. 

El Ministerio de Salud también reportó que ya se han aplicado 2.289.932 primeras dosis y otras 790.672 personas han completado el esquema de vacunación con ambas.

El plan gubernamental boliviano emplea los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Bolivia recibió en esta jornada una nueva dotación de 500.000 vacunas Sputnik V de la primera dosis y 25.000 de la segunda, que hacen parte de los más de dos millones de fármacos que el Gobierno tiene previsto recibir hasta este domingo.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que el país está "cerca del 30 % de la población vacunada con primeras dosis" y garantizó que para acelerar el plan de inmunización está previsto que este fin de semana el país reciba más de dos millones de vacunas en total entre las Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson. 

La llegada de 1.008.000 dosis de la vacuna Janssen prevista inicialmente para la tarde de este sábado se corrió al mediodía del domingo por "cuestiones logísticas inherentes a la empresa Transporte Aéreo Boliviano", informó la Cancillería boliviana en un comunicado.

Estos fármacos fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos y se distribuyen mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Para el domingo también está anunciado el arribo de medio millón de vacunas chinas Sinopharm.

Junto a las vacunas recibidas este viernes también llegaron 20.000 pruebas diagnósticas donadas por Rusia, mientras que Francia entregó a las autoridades bolivianas ventiladores de respiración, generadores de oxígeno e insumos médicos valuados en 120.000 euros. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos