Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 1.474 casos de la covid y se acerca a los 450.000 acumulados

Bolivia reportó ayer miércoles 1.474 nuevos contagios de la COVID-19 y 54 decesos a causa de la enfermedad.

Prueba de la COVID-19. Foto: EFE
Prueba de la COVID-19. Foto: EFE

Bolivia reportó ayer miércoles 1.474 nuevos contagios de la COVID-19 y 54 decesos a causa de la enfermedad.

Bolivia reportó este miércoles 1.474 nuevos contagios de la covid-19, que elevaron a 449.687 los casos acumulados desde marzo de 2020, en una jornada en que se aprobó la vacunación de mujeres embarazadas y se anunció la próxima llegada de más de dos millones de dosis de vacunas contra la enfermedad.

El reporte difundido por el Ministerio de Salud también da cuenta de 54 decesos, con lo que el total de fallecidos desde el año pasado subió a 17.067.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos son Santa Cruz, con 490, Cochabamba, con 287, y La Paz, con 239, mientras que los contagios en los otros seis departamentos bolivianos oscilaron entre 11 y 168, según la información oficial.

Hasta el momento se ha inmunizado a 769.737 personas con ambas dosis de las vacunas anticovid y 2.204.299 recibieron las primeras dentro de la estrategia gubernamental que la semana pasada se amplió a los mayores de 18 años, tras cumplir desde fines de enero con una programación con distintas etapas.

Las vacunas que se aplican en el país son la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, además de las de Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

Bolivia ha afrontado desde mayo una tercera ola de la pandemia con jornadas con más de un centenar de fallecidos y 3.000 contagios, si bien las autoridades nacionales consideran que el país ya está en una etapa de "desescalada" tras reportar descensos en los contagios por tres semanas consecutivas.

El Ejecutivo boliviano decidió la semana pasada ampliar la vacunación a los mayores de 18 años ante una eventual cuarta ola de la pandemia por el nivel de contagio entre los más jóvenes de las nuevas variantes del virus.

Esto permitió dinamizar la vacunación, logrando en la víspera un récord de 86.000 dosis aplicadas en un solo día.

En esta jornada el Ministerio de Salud autorizó la inmunización de embarazadas tras advertirse "que ha incrementado el número de casos" de gestantes contagiadas con el virus, explicó a los medios el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La vacunación se efectuará previa "asesoría adecuada" para que estas mujeres se informen y decidan si quieren o no recibir las dosis, según el instructivo difundido por el Ministerio de Salud que justificó la decisión en "numerosos estudios" que demuestran que existe "un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con covid-19" frente a la población "no obstétrica".

Auza y el canciller boliviano, Rogelio Mayta, también anunciaron que entre el viernes y domingo próximos el país recibirá más de dos millones de dosis de vacunas Sputnik, Sinopharm y Janssen, estas últimas donadas por el Gobierno de Estados Unidos y distribuidas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com