Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 1.851 nuevos casos y confirma presencia variante "andina"

Bolivia reportó ayer martes 1.851 nuevos casos y 28 decesos por la COVID-19 en una jornada en la que investigadores advirtieron sobre la presencia de la variante "andina" en el país.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Bolivia reportó ayer martes 1.851 nuevos casos y 28 decesos por la COVID-19 en una jornada en la que investigadores advirtieron sobre la presencia de la variante "andina" en el país.

Bolivia reportó este martes 1.851 nuevos casos y 28 decesos por la covid-19 en una jornada en la que investigadores locales advirtieron sobre la presencia de una variante "andina" de coronavirus que podría generar un rebrote. 

La Paz ha sido el departamento con más casos, con 612; le siguen Santa Cruz, con 558, y Cochabamba, con 292, mientras que las otras seis regiones bolivianas hubo entre 9 y 140 contagios. 

Con los fallecidos de esta jornada, Bolivia acumula desde comienzos de la pandemia, en marzo del año pasado, 17.013 decesos y 448.213 contagios confirmados, de los que 59.062 se mantiene activos.

 Según el Ministerio de Salud, el país pasa por un periodo de reducción de casos que difieren con las jornadas en las que se presentaban diariamente más de 3.000 y más de un centenar de decesos del tercer pico que se agudizó a principios de mayo. 

No obstante a esto, una investigación de la Universidad Mayor de San Andrés advirtió sobre variante llamada "andina" del SARS-CoV-2 y sobre la posibilidad de que esta cause "un nuevo brote" de la enfermedad. 

Esta variante, conocida también como Lambda, se presentó en pruebas recolectadas en La Paz entre mayo y junio pasados y entre sus manifestaciones presenta enfermedades estomacales intensas. 

A pesar de esto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, manifestó que esta variante, que también se manifestó en Perú, "por razones geográficas ya está en el país hace bastante tiempo", pero condicionó que se produzca una nueva ola a otras variables como personas que no han enfermado o han agotado sus anticuerpos y falta de medidas de bioseguridad. 

Las autoridades bolivianas confirmaron tiempo atrás la presencia de las variantes alfa y gamma, aunque no se había manifestado sobre la presencia de la Lambda. 

Bolivia continúa la vacunación de su población que desde la pasada semana inició con las personas mayores a 18 años, luego de inocular desde fines de enero al personal sanitario, pacientes con enfermedades de base y ancianos. 

Con el proceso de vacunación, que comenzó a fines de enero, se han aplicado 2.138.120 primeras dosis y 755.898 de la segunda de vacunas de Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer. 

El Gobierno boliviano anunció la pasada semana que se adquirirán seis millones de vacunas chinas Sinopharm, que llegarán al país hasta agosto. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com