Alerta roja ante brote de coqueluche. Foto: Pixabay
Este domingo, 20 de noviembre, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza informó que hasta la fecha se han reportaron 27 casos de tosferina o coqueluche en el país, de los cuales 25 están en Santa Cruz y mientras que las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, reportan un caso correspondientemente.
Para enfrentar la enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y desplegó brigadas médicas en Santa Cruz y El Alto para vacunar a niños y buscar casos sospechosos.
Debido al primer caso positivo de coqueluche en El Alto, el Ministerio de Salud moviliza a 2.000 profesionales distribuidos en mil brigadas médicas que recorrerán todo el departamento de La Paz.
La labor inicia en la urbe alteña.
Los expertos vacunarán, casa por casa, a los menores de cinco años y buscarán posibles casos sospechosos de la enfermedad que es sumamente contagiosa.
“Son 1.000 brigadas, vale decir, 2.000 hermanos trabajadores de salud, que irán casa por casa y si no hay un niño que no está vacunado, lo van a vacunar y si hay una persona con tosferina lo vamos a tratar y cuidar hasta su recuperación”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de inauguración de la campaña de inmunización.
Auza recalcó que la medida fue asumida a raíz del surgimiento y posterior incremento de casos en Santa Cruz “si hay un niño que no esté vacunado lo vamos a vacunar”.
¿Qué es Coqueluche?
El coqueluchue, también llamado tos convulsiva o Tos Ferina, es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis y Afecta a las vías respiratorias.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OPS) esta enfermedad afecta al 4% en niños sin vacuna.
Entre los síntomas de esta enfermedad están: moqueo o congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4°F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.
La enfermedad es “muy contagiosa” y de mayor propagación que la Covid-19, que infecta hasta siete personas, mientras que la tosferina puede transmitirla una persona a 18.