Por: Yuly Solis • Bolivia.com

MinSalud reporta 27 casos de Coqueluche en Bolivia

MinSalud movilizó a miles de profesionales de la salud para combatir casos de coqueluche en Bolivia.

Alerta roja ante brote de coqueluche. Foto: Pixabay
Alerta roja ante brote de coqueluche. Foto: Pixabay

MinSalud movilizó a miles de profesionales de la salud para combatir casos de coqueluche en Bolivia.

Este domingo, 20 de noviembre, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza informó que hasta la fecha se han reportaron 27 casos de tosferina o coqueluche en el país, de los cuales 25 están en Santa Cruz y mientras que las ciudades de El Alto, La Paz y Oruro, reportan un caso correspondientemente. 

Para enfrentar la enfermedad, que afecta principalmente a los menores de cinco años, el Ministerio de Salud activó una alerta epidemiológica y desplegó brigadas médicas en Santa Cruz y El Alto para vacunar a niños y buscar casos sospechosos.

Debido al primer caso positivo de coqueluche en El Alto, el Ministerio de Salud moviliza a 2.000 profesionales distribuidos en mil brigadas médicas que recorrerán todo el departamento de La Paz. 
La labor inicia en la urbe alteña.

Los expertos vacunarán, casa por casa, a los menores de cinco años y buscarán posibles casos sospechosos de la enfermedad que es sumamente contagiosa.

“Son 1.000 brigadas, vale decir, 2.000 hermanos trabajadores de salud, que irán casa por casa y si no hay un niño que no está vacunado, lo van a vacunar y si hay una persona con tosferina lo vamos a tratar y cuidar hasta su recuperación”, señaló el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el acto de inauguración de la campaña de inmunización.

Auza recalcó que la medida fue asumida a raíz del surgimiento y posterior incremento de casos en Santa Cruz “si hay un niño que no esté vacunado lo vamos a vacunar”.

¿Qué es Coqueluche?

El coqueluchue, también llamado tos convulsiva o Tos Ferina, es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis y Afecta a las vías respiratorias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OPS) esta enfermedad afecta al 4% en niños sin vacuna.

Entre los síntomas de esta enfermedad están: moqueo o congestión nasal, fiebre baja (menos de 100.4°F), tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés), apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebes y niños pequeños.

La enfermedad es “muy contagiosa” y de mayor propagación que la Covid-19, que infecta hasta siete personas, mientras que la tosferina puede transmitirla una persona a 18.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com