Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Salud informó sobre un brote de varicela en La Paz con al menos 120 pacientes contagiados

El Sedes informó acerca de dicho brote y detalló que los contagiados oscilan entre las edades de cinco a 67 años, por lo que se iniciará con campañas de vigilancia y concientización.

El brote se registró en La Paz. Foto: Unsplash
El brote se registró en La Paz. Foto: Unsplash

El Sedes informó acerca de dicho brote y detalló que los contagiados oscilan entre las edades de cinco a 67 años, por lo que se iniciará con campañas de vigilancia y concientización.

Alrededor de 120 contagios por varicela fueron reportados en el departamento de La Paz, tras realizar pruebas para detectar si los pacientes padecían de viruela del mono, sin embargo, el resultado salió negativo para este virus,

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Miguel Ángel Quispe, fue quien informó acerca de este brote de varicela, que presentan pacientes que tienen entre cinco y 67 años. Pero aclaró que la mayoría pertenecen a centros educativos.

Debido a esta ola de contagios el Sedes de La Paz, iniciará con la socialización, concientización y vigilancia para detectar nuevos casos y prevenir la propagación.

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela-zóster. Causa una erupción en la piel con picazón y pequeñas ampollas con líquido. La varicela es muy contagiosa para personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado. La vacuna contra la varicela es una forma segura y eficaz de evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Según Mayoclinic los síntomas de la varicela pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, entre los más comunes están: Fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.

Tras sufrir estos primeros síntomas el paciente experimenta la erupción de ampollas características de la varicela, están dan comezón y se presentan de 10 a 21 días después de la exposición del virus y generalmente esta etapa suele durar entre cinco y 10 días.

La erupción de la varicela pasa por tres fases, en la primera la persona presentará bultos rojos o rosados elevados, que brotan durante varios días, luego se convertirán en pequeñas ampollas llenas de líquido, que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan el liquido que llevan. Finalmente, la erupción se convierte en costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.

Mientras la erupción vaya sanando y convirtiéndose en costras es probable que continúen brotando nuevos bultos, por lo que puede que estos tarden otros cuantos días en curarse.

No debemos olvidar que se trata de una enfermedad viral, que se contagia hasta 48 horas antes de que se haga presente en la piel y el paciente presente erupciones. Después de esta fase el paciente podrá contagiar a otra persona hasta que todas las ampollas se hayan cubierto de una costra y ya no broten más.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com