Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Policía captura a tres personas presuntamente vinculadas con la muerte de Julio Pablo Taborga

Aparentemente Julio Taborga habría sido asesinado al intentar desbloquear el puente internacional de Arroyo Concepción.

Actualización
Reportan un fallecido en el paro cívico de Santa Cruz. Foto: ABI
Reportan un fallecido en el paro cívico de Santa Cruz. Foto: ABI

Aparentemente Julio Taborga habría sido asesinado al intentar desbloquear el puente internacional de Arroyo Concepción.

domingo 23 de octubre, las autoridades bolivianas informaron sobre la captura de tres personas que presuntamente estarían involucrados en los hechos violentos que desencadenaron la muerte de Julio Pablo Taborga en el municipio de Puerto Quijarro.

“Se ha procedido a la aprehensión de tres personas y para salvaguardar su integridad han sido trasladados a la ciudad de Santa Cruz bajo la dirección funcional del fiscal”, informó el comandante Departamental de la Policía, coronel Jhonny Chávez, en declaraciones difundidas por la Red de Medios Estatales.

El Coronel explicó que tras haberse registrado estos hechos de violencia extrema, la fuerza del orden resguarda la localidad fronteriza Arroyo Concepción con patrullajes preventivos para evitar que se generen nuevos hechos violentos entre los cívicos que pretenden imponer el paro indefinido y la población que rechaza esa medida.

Tras la muerte de Taborga, la Policía inició la investigación de por el delito de homicidio, bajo la dirección de la Fiscalía para esclarecer el deceso del ciudadano de 47 años, quien murió a consecuencia de golpes.

Autoridades instruyeron dar con los autores para que la muerte no quede en la impunidad.

Se han realizado varios actos investigativos, en cumplimiento a la orden de aprehensión y a los mandamientos de allanamiento emitidos por la autoridad competente”, añadió el jefe policial.

¿Qué pasó con Julio Pablo Taborga?

Julio Pablo Taborga era un funcionario de la Alcaldía de Concepción, y según han expuesto algunos medios locales, el funcionario municipal habría intentado dispersar a las personas que se encontraban protestando, por lo que fue agredido y golpeado. 

Aparentemente un grupo golpeó con palos a Taborga mientras este intentaba evitar que realizaran un bloqueo en el puente internacional de Arroyo Concepción, frontera entre Bolivia y Brasil.

Los del Comité Cívico dijeron que ellos iban a bloquear pacíficamente, pero ellos llegaron con dinamitas, llegaron con bombas caseras, con palos y en cierto momento a mi esposo me lo golpearon a palazos entre varios”, relató la esposa de Taborga.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lamentó el fallecimiento de Julio Pablo, exigiendo al Comité Interinstitucional de Santa Cruz encontrar una pronta solución al actual conflicto.

“Lamentamos la pérdida de una vida humana tras hechos violentos en Puerto Quijarro; y por ello exigimos al Comité Interinstitucional de Santa Cruz, al Órgano Ejecutivo y a los actores relacionados al Censo de Población y Vivienda, encuentren soluciones a través del diálogo sincero y transparente, y no repetir los errores del pasado. El país espera consensos, paz y trabajo”, manifestó Callisaya, a través de un comunicado publicado en Twitter.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com