Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ONU se pronunció acerca del fallecimiento de una persona en el paro cívico y exhortó a evitar la confrontación

“El Sistema de las Naciones Unidas lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación" dice parte de la nota de la ONU

Los cívicos no aceptarán que el censo se realice en 2024. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz
Los cívicos no aceptarán que el censo se realice en 2024. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

“El Sistema de las Naciones Unidas lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación" dice parte de la nota de la ONU

Este sábado en la madrugada se reportó el fallecimiento de una persona que aparentemente intentaba desbloquear un punto en Puerto Quijarro donde las personas se habían aglomerado para hacer valer el paro cívico convocado para esta jornada por el Censo de Población y Vivienda 2023.

El hombre fallecido fue identificado como Julio Pablo Taborga, se trataría de un funcionario municipal del sector el cual según datos preliminares habría sido golpeado con palos por los bloqueadores de dicho lugar.

En ese sentido la Organización de las Naciones Unidad (ONU) se pronunció sobre el trágico suceso y lamentó la perdida de una vida en medio de este conflicto, la organización también reflexionó y exhortó a los lideres políticos y sociales a evitar que más gente se ponga en peligro debido a estos escenarios de confrontación que actualmente se presentan en Bolivia.

“En el contexto de polarización que vive el país en torno a la realización del Censo de Población y Vivienda, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia reitera la urgencia del diálogo franco y respetuoso entre todas las partes interesadas y celebra la disposición a encontrar soluciones constructivas a las divergencias existentes”, dice el comunicado de las Naciones Unidas.

“El Sistema de las Naciones Unidas lamenta la pérdida de una vida humana y exhorta a los actores políticos y sociales a evitar escenarios de confrontación y violencia que pongan en riesgo el orden público y la vida de las personas”, continúa el comunicado.

La nota también señala que desde esta organización se continuará fomentando la paz y el respeto de los derechos en Bolivia. 

“Preservar la convivencia pacífica es una responsabilidad colectiva y Naciones Unidas continuará trabajando para fomentar un clima de tolerancia, de paz y respeto de los derechos humanos en todo el país”.

La nota fue emitida en el marco del fallecimiento de Julio Pablo Taborga, un funcionario municipal que fue agredido por manifestantes. De acuerdo al diagnóstico preliminar, la causa de la muerte fue por trauma cervical y edema cerebral a raíz de un golpe que habría recibido en el cuello.

Actualmente el Gobierno Nacional y el Comité Cívico Interinstitucional entablaron un diálogo para hallar una solución a este conflicto que de desató después de la postergación del censo. Los cívicos cruceños piden que el Censo de Población y Vivienda sea realizado en el año 2023 y no en el 2024 como lo había planteado el Gobierno de Luis Arce.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com