Por: Yuly Solis • Bolivia.com

Sectores sociales afines al MAS advierten cerco y desabastecimiento de combustibles en santa cruz

Organizaciones campesinas amenazan con cercar el departamento si en 48 horas no se han levantado los bloqueos por parte del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Actualización
Cabildo oficialista rechaza "paro golpista" y respalda al Gobierno boliviano. Foto: EFE
Cabildo oficialista rechaza "paro golpista" y respalda al Gobierno boliviano. Foto: EFE

Organizaciones campesinas amenazan con cercar el departamento si en 48 horas no se han levantado los bloqueos por parte del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Este domingo las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), advirtieron con cercar el departamento si en 48 horas no se levanta el paro indefinido que exige que el censo de población y vivienda se realice en 2023.

Así lo advirtió el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas.

"Nosotros como campesinos hemos tomado la determinación que en caso de que no levanten su paro indefinido en 48 horas, nosotros vamos a cercar Santa Cruz", expresó el representante de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Vargas.

Así mismo, la Central Obrera Departamental (COD), la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa y otras organizaciones indicaron que el paro indefinido que comenzó el sábado afecta el derecho a la libre circulación y que además perjudica el derecho al trabajo.

“Será con todas nuestras regulares y las 15 provincias, va a estar cercada Santa Cruz ya ha quedado perjudicada la gente más humilde”, agregó Vargas en la conferencia de prensa.

Foto: Twitter

Uniéndose al proclamo de la Federación Departamental de Campesinos, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigente de los trabajadores petroleros del país, Rolando Borda, anuncio que se reunirán con el sector petrolero de Santa Cruz para que desabastezca a la población de gas y que solo se garantice el mercado de exportación y el gas domiciliario, si los sectores movilizados no levantan las medidas de presión impuestas.

"Detrás del censo hay aprestos desestabilizadores de nuestra democracia, los que promovieron el golpe de 2019 son los mismos que hoy se escudaron en un censo", Expresó Rolando Borda.

Aunque este sábado, 22 de octubre, hubo un intento de diálogo entre el Gobierno y el Comité Impulsor del censo para 2023, no se llegó a ningún tipo de acuerdo debido al rechazo de las propuestas del comité, por lo que antes de finalizar la jornada el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, y representantes cívicos del Comité Pro Santa Cruz se levantaron de la mesa.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com