Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Las alcaldías de La Paz y de Cochabamba no suspenderán el uso del carnet de vacunación

Pese a suspensión dictaminada por el Gobierno, en Cochabamba y en La Paz el carnet de vacunación sí serán obligatorios.

Actualización
Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de La Paz, Iván Arias. Foto: Facebook
Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de La Paz, Iván Arias. Foto: Facebook

Pese a suspensión dictaminada por el Gobierno, en Cochabamba y en La Paz el carnet de vacunación sí serán obligatorios.

En las ciudades de La Paz y Cochabamba aún será necesario contar con el carnet de vacunación para poder ingresar a las instituciones públicas y privadas. El alcalde paceño, Ivan Arias y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, determinaron que las medidas se mantendrán en las ciudades mencionadas.

El alcalde Ivan Arias, determinó que las instituciones que depensan de la Alcaldía de La Paz deberán exigir el carnet de inmunización, ya que tras la suspención que el Gobierno autorizó, pasó a manos de los gobiernos subnacionales la decisión de una exigencia obligatoria o parcial. El burgomaestre, "lamenta" que por presiones de grupos "antivacunas", el Poder Ejecutivo haya "pasado la pelota" y se desligue de sus responsabilidades.

“Otra vez el Gobierno nos tira la pelota. Qué manera de quitar el compromiso ciudadano con estas determinaciones. La gente dice: nos relajaremos todos, si los antivacunas lo han logrado, si la irresponsabilidad y la irracionalidad se ha impuesto, esas son las consecuencias y se pierde la autoridad”, reprochó la autoriddad de La Paz.

Por su lado, el alcalde de Cochabamba, informó que los ciudadanos que vayan a necesitar trámites en la alcaldía, deberán de presentar el carnet de vacunación o una PCR realizada en las últimas 48 horas antes de ingresar.

El alcalde se muestra preocupado por el nivel de contagios en el departamento, ya que es la ciudad con más alta tasa de casos positivos en las últimas fechas, y los hospitales del Norte y del Sur colapsaron con pacientes que en su mayoría no registran haberse vacunado.

El edil lamentó que las medidas planteadas por el gobierno con respecto al carnet de vacunación hayan sido suspendidas y teme que las consecuencias influyan en el desarrollo de las fiestas de carnaval, ya que las actividades de esta festividad "reactiva la economía".

En vista de que ahora existe una afluencia mucho menor a los puntos de vacunación, la autoridad comunicó que existe la posibilidad de suspender el punto instalado en Alalay ya que "tenemos personal allá, es más necesario que estén en hospitales que esperando a que la gente se vaya a vacunar" expresó Relles Villa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com