Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Colegios particulares de Bolivia anuncian incremento de pensiones desde mayo

Desde Andecop anunciaron que el alza de pensiones escolares irá en relación con el incremento salarial que establezca el Gobierno.

Desde el Ministerio de Educación descartaron la posibilidad de incrementar las pensiones. Foto: ABI
Desde el Ministerio de Educación descartaron la posibilidad de incrementar las pensiones. Foto: ABI

Desde Andecop anunciaron que el alza de pensiones escolares irá en relación con el incremento salarial que establezca el Gobierno.

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) decidió que se aplicará un incremento en las pensiones escolares a partir de mayo de esta gestión. En un ampliado nacional se determinó que el incremento de pensiones irá en relación con el aumento salarial que el Gobierno determine.

Esta información se dio a conocer a través de un comunicado, en el que además detalla que el incremento será retroactivo: “Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el poder ejecutivo para la presente gestión, y de la misma forma se establece que esta nivelación será retroactiva y análoga a la disposición que se emita”, dice el escrito.

El asesor legal de la Andecop, Antonio Villena, informó que el lunes ya se había determinado dicho incremento, pero, mediante un ampliado nacional se definió esperar hasta mayo, para determinar el porcentaje del incremento.

Según reportó Erbol, Villena expresó su molestia, ya que Andecop no fue consultada por el Ministerio de Educación antes de descartar el reajuste en las pensiones escolares, pues considera que es importante tomar en cuenta las nuevas medidas que deben asumir las unidades educativas para hacer frente al COVID-19.

Sobre el tema, Villena explicó que desde el año pasado se quiso viabilizar una reunión para analizar el incremento de pensiones, sin embrago, no se obtuvo una respuesta favorable.

Anteriormente el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que esta gestión no habría un incremento en las pensiones de las unidades educativas privadas de Bolivia. Según Pary, no debe existir esta alza pues no se registró inflación en la gestión 2022.

Por su parte los miembros de Andecop, hicieron conocer su molestia pues, aseguran que cumplieron con todos los derechos laborales de los maestros, incluso con el incremento salarial, a pesar de que en 2021 y 2022 las pensiones se hayan mantenido congeladas.

“A pesar del congelamiento de las pensiones, en 2021 y 2022 se ha cumplido con los derechos laborales de los maestros y del personal administrativo, aguinaldos e incremento salarial. Eso ha derivado en que muchos colegios cierren y con esta medida se van a cerrar más”, explicó Arnulfo Cabrera, miembro de la directiva de Andecop.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com