Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Yelsin Chileno es condenado a 30 años de cárcel por asesinar y descuartizar a Rosa Cabezas

Yelsin fue aprehendido el domingo y fue sometido a un proceso abreviado a través del cual la justicia determinó otorgarle la pena máxima sin derecho a indulto.

El sujeto fue aprehendido el domingo luego de ubicar la vivienda donde Rosa fue asesinada. Foto: Facebook
El sujeto fue aprehendido el domingo luego de ubicar la vivienda donde Rosa fue asesinada. Foto: Facebook

Yelsin fue aprehendido el domingo y fue sometido a un proceso abreviado a través del cual la justicia determinó otorgarle la pena máxima sin derecho a indulto.

Luego de la aprehensión y presentación ante los medios de comunicación, del principal sospechoso del asesinato de Rosa Cabezas, Yelsin Chileno Mamani, fue sometido a la justicia, la cual determinó darle 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

El reporte señala que el Juzgado Público de Familia de la Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal N° 1 de Colcapirhua, dictó sentencia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, que Yelsin, deberá cumplir en el penal de El Abra, por haber asesinado a Rosa.

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que Yelsin se sometió a un procedimiento abreviado, sumado a esto el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes la culpabilidad del sujeto, en el asesinato y descuartizamiento de Rosa Cabezas, hermana del diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Renán Cabezas.

“Como Ministerio Público se presentaron todos los elementos de convicción colectados en la investigación como el acta de la autopsia, la triangulación de llamadas, la declaración del agresor, capturas de mensajes que hizo con la víctima y otras personas, entre otros elementos, asimismo, el sindicado reconoció haber cometido el delito, renunció al juicio oral, público y contradictorio para someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, dijo la jurista.

El informe del Ministerio Público, brindado por el fiscal Edson Orellana, detalla que la mujer, fue vista por última vez la mañana del 13 de mayo de 2023, en el municipio de Tiquipaya. Luego de no saber de ella sus familiares comenzaron la búsqueda en dicho sector y denunciaron su desaparición a la Policía.

En medio de la investigación que fue iniciada por el delito de Trata de personas, el 20 de mayo se procede a realizar la triangulación del celular de la mujer, gracias a lo cual se logra dar con la ubicación de la vivienda, ubicada en el centro de la ciudad de Cochabamba.

La Policía acudió al lugar, donde hallaron un refrigerador, precintado que contenía seis bolsas negras en las que estaba el cuerpo descuartizado de Rosa Cabezas. De acuerdo con la Fiscalía la data de muerte sería de 4 a 8 días y según los datos de la autopsia la causa de la muerte fue por lesiones de centros nerviosos superiores, laceración de masa encefálica y traumatismo craneoencefálico abierto a causa de politraumatismo.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com